AP NEWS
Related topics

Pence, Abe: acuerdo en sanciones al Norte, proyectos locales

November 13, 2018

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence (izquierda), y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se estrechan la mano en la residencia oficial de Abe, en Tokio, el 13 de noviembre de 2018. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

TOKIO (AP) — El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reafirmaron el martes la necesidad de mantener las sanciones a Corea del Norte para lograr su desnuclearización en una muestra de su alianza bilateral. Pence instó además a Tokio a hacer más para reducir el déficit comercial de Washington.

Pence y Abe también acordaron ampliar la cooperación para promover proyectos de energía e infraestructuras y conceder préstamos a países de la región.

La alianza Estados Unidos-Japón es un “piedra angular” de la paz y la prosperidad de la región, señaló Pence agregando que Tokio no es solo un aliado sino un amigo, pero que debe hacer más para solventar el desequilibrio de su balanza comercial.

“Japón es un socio comercial indispensable para Estados Unidos”, dijo. “Estados Unidos tiene un desequilibrio comercial con Japón desde hace demasiado tiempo”.

En septiembre, Abe y el presidente Donald Trump acordaron iniciar conversaciones bilaterales sobre comercio, que se esperan para principios del próximo año. Pence dijo también que espera que Japón incremente su “inversión” para reforzar la seguridad del país. El vicesecretario del gabinete nipón, Yasutoshi Nishimura, dijo más tarde a reporteros que Tokio limita las compras de defensa a sus necesidades y que el martes no se discutieron detalles al respecto.

Japón ya enfrentó demandas para reducir su superávit comercial con Washington y está preocupado por el impacto de la guerra comercial entre Trump y China.

En un artículo de opinión publicado recientemente en The Washington Post, Pence dijo que Estados Unidos comenzará pronto las negociaciones para “un acuerdo comercial histórico con Japón”. El gobierno de Trump ya forjó pactos de este tipo con Corea del Sur, México y Canadá.

Pence y Abe reafirmaron su cooperación para la desnuclearización del Norte.

El vicepresidente estadounidense señaló que su país seguirá ejerciendo presión diplomática y económica sobre Corea del Norte e instó a todas las naciones de la región indopacífica a mantener la presión y las sanciones hasta que se logre la desnuclearización total. Abe señaló que Tokio y Washington seguirán trabajando juntos hasta que Pyongyang, que tiene una población trabajadora y grandes recursos, se dé cuenta de que tiene un futuro brillante si mantiene su promesa.

Sobre China, Abe explicó las recientes mejoras en su relación bilateral, como mostró su visita a Beijing para una cumbre con el presidente Xi Jinping. Pence apuntó que Estados Unidos quiere una relación con Beijing basada en la justicia y la reciprocidad, y que seguirán cooperando estrechamente con Tokio para gestionar la creciente influencia china en la región.

Pence partirá de Japón más tarde el jueves para asistir a una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en Singapur y una cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacifico en Papúa Nueva Guinea en representación de Trump.

AP RADIO
Update hourly