AP NEWS
Related topics

Gobierno británico comienza a trabajar en planes post Brexit

December 18, 2017

LONDRES (AP) — La primera ministra británica se reunía el lunes con ministros de su gabinete para comenzar a elaborar los planes de Gran Bretaña para su relación a largo plazo con la Unión Europea tras el Brexit.

Theresa May discutirá formalmente con su “gabinete de guerra” del Brexit qué acuerdo comercial desea el país con la UE, si permanece estrechamente alineado con las reglas comerciales comunitarias y mantiene lazos económicos estrechos con el bloque o si busca más flexibilidad para poder discutir sus propios acuerdos comerciales en el mundo.

Entre quienes quieren más flexibilidad está el canciller Boris Johnson, quien dijo que Gran Bretaña “habría pasado de estado miembro a estado vasallo” si sigue adherida a las reglas comerciales de la UE tras el Brexit.

“Necesitamos hacer algo ambicioso y nuevo, que permita cero aranceles y comercio sin fricciones, pero nos deja la importante libertad de decidir nuestra propia estructura regulatoria, nuestras propias leyes y hacer las cosas de forma distinta en el futuro”, le dijo Johnson al Sunday Times.

El secretario del Brexit David Davis ha dicho que quiere que Gran Bretaña adopte un acuerdo de libre comercio con la UE que sea más substantivo que el que tiene Canadá con el bloque. Pero el principal negociador del Brexit por la UE, Michael Barnier, insiste en que Gran Bretaña tiene que “darse cuenta de que no habrá selecciones meticulosas”.

“De ninguna manera. Tienen que enfrentar las consecuencias de sus propias decisiones”, le dijo a la revista británica Prospect Magazine.

Más tarde el lunes, May explicará en el Parlamento sus planes para el período de transición de dos años que Londres quiere implementar tras dejar la UE en marzo del 2019.

Se espera que May les diga a los legisladores que Gran Bretaña quiere que su acceso actual a los mercados europeos siga sin cambios durante el período de transición, aunque habría salido formalmente del mercado único de la UE y de la unión aduanera. Dirá además que el país buscará acuerdos comerciales con países en todo el mundo durante la transición.

AP RADIO
Update hourly