AP NEWS
Related topics

Agencia de ONU para refugiados retira a su personal de Gaza

October 2, 2018

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — La agencia de la ONU para refugiados palestinos dijo el martes que retiró a su personal internacional de la Franja de Gaza debido a las crecientes protestas de sus empleados por recortes y despidos.

Matthias Schmale, director de operaciones de la Agencia para Ayuda y Obras de Naciones Unidas, UNRWA por sus siglas en inglés, dijo que nueve empleados internacionales que tenían trabajos no esenciales iban a ser trasladados temporalmente a Jerusalén.

La UNRWA está atravesando una grave crisis financiera después de que el gobierno estadounidense recortara los fondos que planeaba darle este año en 300 millones de dólares.

La agencia despidió a 113 empleados en Gaza que trabajaban en su programa de emergencia y convirtió cientos de puestos a medio tiempo, desatando una serie de protestas y paros.

La economía de Gaza está en la ruina a raíz de un bloqueo impuesto por Israel y Egipto después de que el grupo miliciano Hamas asumió el control del territorio en 2007. Es muy difícil encontrar trabajos y el índice de desempleo ahora está por encima del 50%, de acuerdo con el Banco Mundial.

Schmale, quien sigue en Gaza, dijo que la administración “no puede funcionar adecuadamente” bajo las actuales condiciones.

La UNRWA fue creada hace siete décadas para ofrecer servicios a 700.000 palestinos que abandonaron o se vieron obligados dejar sus casas en la guerra de 1948 sobre la creación de Israel. Por estos días, da servicios a cinco millones de refugiados y sus descendientes, incluyendo 1,3 millones tan solo en Gaza.

AP RADIO
Update hourly