AP NEWS
Related topics

Thomas: Astro olímpico, compañero leal y campeón del Tour

July 30, 2018

El británico Geraint Thomas toma champagne durante la 21ra y última etapa de la 105ma edición de la Tour de Francia el domingo 29 de julio de 2018 en París. (Marco Bertorello, Pool via AP)

PARÍS (AP) — Hace cinco años, cuando compitió en el Tour de France como gregario de Chris Froome, Geraint Thomas sufrió una caída en la etapa inicial y se fracturó la pelvis.

Contra todo pronóstico, Thomas resistió 3.000 kilómetros y tres semanas hasta la meta en París, en donde celebró el primero de cuatro títulos de Froome junto al resto de sus compañeros del equipo Sky.

El domingo, fue el turno de Thomas para sumar su primera corona en un Grand Tour a su ilustre carrera.

“Es un auténtico guerrero”, dijo el director del Sky, Dave Brailsfrod, quien estuvo al frente de los éxitos del ciclismo británico tanto en Juegos Olímpicos, como en la Tour de Francia, con Bradley Wiggins y Froome.

“Cuando se fracturó la cadera hace cinco años, ni siquiera podía pararse en la bicicleta durante la contrarreloj por equipos. Y de cualquier forma siguió y finalizó la carrera. Eso habla mucho de su personalidad. Desde que era juvenil solo pensaba en ganar”.

Con 32 años, el nuevo campeón del Tour es todo menos un éxito de la noche a la mañana.

Thomas se inició en el ciclismo a las afueras de Cardiff, Gales, a los 10 años, y no pasó mucho tiempo hasta que alguien se diera cuenta de su talento.

“Lo vi por primera vez cuando tenía unos 13 o 14 años y se me integró a los 17”, dijo Rod Ellingworth, director de rendimiento del Sky, quien también entrenó a Thomas en el equipo británico”. Se podía ver cómo volaba por la pista, era muy bueno. Cuando se integró al programa juvenil, simplemente sabías que tenía mucho talento”.

El primer éxito de Thomas fue en el ciclismo de pista. En 2006, fue el miembro más joven en el equipo británico de persecución que compitió en el campeonato mundial. En 2008, ganó el oro olímpico junto a Wiggins. Cuatro años después, en Londres, al ganar su segunda medalla dorada en el mismo evento, Thomas se retiró del ciclismo de pista para enfocarse en la ruta.

Thomas, a quien sus entrenadores describen como un profesional dedicado con un estilo de vida saludable y balanceado, ya había mostrado su habilidad en el ciclismo de ruta al ganar la carrera juvenil París-Roubaix en 2004.

“Lo que Geraint quería era ganar primero las clásicas”, dijo Ellingworth. “Después rodó en el Tour de 2007 y tres años más tarde vistió la camiseta blanca (como mejor juvenil). Deseaba ganar el Tour”.

Miembro en ese momento del equipo Barloworld, Thomas fue el más joven en arrancar el Tour de 2007, que partió desde Londres.

“Ese año pasó gran parte del tiempo en la parte posterior del pelotón y nadie creía que fuera a finalizar la carrera”, recuerda Brailsford. “Lo hizo. Mostró su carácter”.

___

Los periodistas de Associated Press Andrew Dampf y Ciaran Fahey contribuyeron con este despacho.

AP RADIO
Update hourly