BOGOTÁ (AP) — La guerrilla Ejército de Liberación Nacional anunció el lunes que suspenderá por cinco días las operaciones militares en todo el territorio colombiano mientras se realizan las elecciones legislativas el próximo 11 de marzo.

El grupo guerrillero indicó en su página de internet que se “realizará un cese de operaciones militares ofensivas entre el 9 al 13 de marzo” para que los colombianos depositen su voto para elegir senadores y diputados.

A su vez agradeció a la Iglesia colombiana y al jefe de la misión de verificación de la ONU, entre otros, sus esfuerzos para reiniciar las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En un comunicado el ELN también le propuso a Santos fijar una fecha de reinicio de las conversaciones y “enviar su delegación de diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados”.

Destacó a su vez “la importancia que tiene seguir avanzando en la agenda pactada en Caracas el 30 de marzo de 2016 para llegar a acuerdos, pues las dos partes nos comprometimos a desarrollar la participación de la sociedad en la construcción de la paz”.

En diálogo con la radio local La FM Santos dijo que ese era el gesto que estaba esperando del ELN. "Si lo respaldan con acciones son gestos que estábamos buscando para reiniciar esos diálogos".

Agregó que " voy a estudiar bien el comunicado, voy a verificar su autenticidad y ahí tomamos una decisión".

Delegados del ELN y del gobierno iniciaron hace más de un año negociaciones de paz en Ecuador. Pero el 10 de enero se suspendieron los encuentros luego de que la guerrilla realizara una serie de ataques contra la infraestructura petrolera y mantuviera enfrentamientos con la policía y el ejército.

El presidente Santos ha dicho en diferentes ocasiones que no cederá a las amenazas del ELN y que mientras el grupo rebelde ataque a la población civil y la infraestructura petrolera no va a autorizar el reinicio de los diálogos de paz.

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos desde la suspensión se registraron más de 16 acciones violentas y combates donde murieron varios policías, soldados y guerrilleros.

El ELN tiene cerca de 1.500 miembros y fue fundado en la década de 1960. En sus inicios estuvo encabezado por sacerdotes católicos radicales relacionados con la teología de la liberación y la ideología comunista que buscaban solucionar la profunda inequidad social y económica de Colombia.