AP NEWS
Related topics

CIDH pide siga investigación muerte de argentino Maldonado

January 17, 2018

BUENOS AIRES (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a que Argentina continúe la investigación sobre la muerte del argentino Santiago Maldonado, cuya desaparición tras una protesta de indígenas mapuches generó indignación en el país sudamericano el año pasado.

En una resolución del 13 de enero y enviada la víspera al Estado argentino, el organismo con sede en Washington abogó por que siga la investigación para “esclarecer las circunstancias relacionadas con la muerte” de Maldonado y establecer las responsabilidades por el hecho, luego de indicar que había decidido levantar las medidas cautelares otorgadas a favor del joven artesano por considerar que ya no proceden a raíz del hallazgo de su cuerpo.

Maldonado desapareció el 1 de agosto en la provincia patagónica de Chubut tras la protesta que fue reprimida por la gendarmería (policía de fronteras). Su cuerpo sin vida fue hallado en un río el 17 de octubre y la autopsia determinó que la causa de la muerte fue por ahogamiento.

El caso conmocionó al país y generó masivas movilizaciones convocadas por organismos de derechos humanos.

La CIDH indicó que es necesario investigar de manera “exhaustiva” todas las hipótesis que han surgido a lo largo de la investigación, garantizando una adecuada participación a sus familiares y representantes.

El organismo interamericano dijo que levantó asimismo las medidas cautelares que había otorgado a favor de la protección de la integridad del joven ya que “han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable”.

La justicia argentina investiga cómo se produjo la entrada al río de Maldonado, quien no sabía nadar. La familia culpa a la gendarmería por la muerte del artesano, al remarcar que el joven falleció en el marco de una represión de los gendarmes.

La gendarmería ha negado su responsabilidad en la muerte de Maldonado. El gobierno de Mauricio Macri cuestionó la utilización política del caso por parte de sectores de la oposición, en especial el liderado por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

AP RADIO
Update hourly