AP NEWS
Related topics

Malasia pregunta si 92 años es demasiada edad para gobernar

May 11, 2018

El nuevo primer ministro de Malasia Mahathir Mohamad en conferencia de prensa en Kuala Lumpur, el 11 de mayo del 2018. (AP Photo/Andy Wong)

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Nació cuando en los cines se proyectaban solo películas silentes y Adolfo Hitler era un novato político a quien pocos prestaban atención. Era 1926 y su país llevaba el nombre de Malasia Británica.

Ahora Mahathir Mohamad tiene 92 años de edad y es el nuevo primer ministro de Malasia. Hace 37 años consiguió el cargo por primera vez y hace 15 lo dejó.

Todo ello suscita una obvia interrogante: ¿A qué edad es demasiado viejo para gobernar? Mahathir, por su parte, insiste en que puede asumir las responsabilidades.

“Yo sé que soy un poco viejo, o mejor dicho, soy bastante viejo”, dijo en una reciente entrevista con la AP. “Sin embargo, todavía puedo funcionar”.

En eso tiene razón. Ha sido operado del corazón dos veces, pero ostenta una cabellera espesa. Tiene cierta presencia física, es un apasionado a los combates políticos y un aficionado a los chistes. Parece tener 20 años menos y nunca miente sobre su edad.

“Los jóvenes no tienen la experiencia necesaria y son pocos los que tienen la experiencia que han sobrevivido, pero yo he sobrevivido”, dijo en la entrevista.

El tema de la edad avanzada ha atormentado a políticos a lo largo de la historia.

Ronald Reagan tuvo que enfrentar insistentes interrogantes sobre el tema cuando se postuló a la presidencia en 1980 y en ese entonces tenía solo 69 años. Robert Mugabe fue objeto de burlas, llamado “el dinosaurio de Zimbabue”, acusado de estar cegado por la codicia y el poder y de negarse a abrir paso a una nueva generación, hasta que al fin fue sacado del poder a los 93 años. Durante la Guerra Fría, un dirigente soviético tras otro surgía, cada uno mayor de 70 u 80 años.

Sin embargo, tener una edad avanzada no es siempre algo indeseado.

“Desde el punto de vista internacional, hay algo positivo en el hecho de que el Kremlin es dominado por una gerontocracia”, escribió el New York Times en un editorial en 1976. “Los septuagenarios jefes soviéticos de edad no son el tipo de líder de seguir políticas riesgosas que puedan causar una guerra nuclear”.

Las interrogantes sobre Reagan, sin embargo, reaparecieron cinco años después de que terminó su presidencia, cuando fue diagnosticado por mal de Alzheimer. Historiadores y médicos todavía debaten si la enfermedad lo afectaba cuando estaba en el poder.

También es verdad que el mundo de la Medicina ha cambiado mucho desde entonces, cuando la expectativa de vida de un hombre en Estados Unidos era de 70 años. Hoy en día un hombre estadounidense promedio vive más allá de los 76 años y las empresas de productos para gente de avanzada edad muestran publicidad con ancianos haciendo surfismo.

___

Sullivan reportó desde Nueva Delhi.

AP RADIO
Update hourly