AP NEWS
Related topics

Exlíder de liga colombiana: dirigentes recibían sobornos

August 21, 2018

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 31 de marzo de 2016, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, habla con el líder de la FIFA Gianni Infantino durante una conferencia de prensa en Bogotá (AP Foto/Fernando Vergara, archivo)

BOGOTÁ (AP) — Un expresidente de la liga colombiana de fútbol afirmó que algunos dirigentes de la federación local recibieron sobornos equivalentes a un total de 1,3 millones de dólares a cambio de facilitar el desvío y reventa de boletos de partidos de la selección nacional por parte de terceros.

Al lanzar la acusación en medios locales, el expresidente de la liga profesional Dimayor, Jorge Perdomo, anunció además que colaborará como testigo en el caso que siguen las autoridades nacionales.

Perdomo, destituido del cargo unos días antes del Mundial, afirmó que los pagos fueron hechos por empresa Ticketshop, favorecida con el contrato de venta de localidades de ocho de nueve encuentros de la selección colombiana en Barranquilla, correspondientes a la pasada eliminatoria mundialista.

De acuerdo con las autoridades que investigan el caso, el número de entradas supuestamente desviadas y revendidas ascendió a 42.221 (incluidas 14.000 del partido de Colombia ante Brasil), y el precio fue incrementado incluso en un 350%.

“En agosto de 2015 yo era un simple vocal de la Federación (Colombiana de Fútbol, FCF). La presidencia de Dimayor la recibí 5 meses después. Solo 2 años después tuve información de que para garantizar la adjudicación del contrato habían repartido $4.000 millones (de pesos, equivalentes a 1,3 millones de dólares al tipo de cambio actual) entre directivos de la FCF”, dijo Perdomo citado por el diario El Tiempo de Bogotá.

El caso lo siguen la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El Comité de Ética de la FIFA ha abierto también una investigación.

La Superintendencia abrió un pliego de cargos por la presunta venta masiva, ficticia y fraudulenta de boletos a directivos y exdirectivos, incluido Ramón Jesurún, miembro del Consejo de la FIFA y presidente de la FCF; el presidente de la División aficionada, Difutbol, Álvaro González, y el ex presidente de la Federación, Luis Bedoya.

Perdomo fungía además como vicepresidente de la Federación, cargo que ocupaba también Tonzález.

Bedoya se encuentra en Estados Unidos como testigo protegido en el marco del escándalo de sobornos de la CONMEBOL. Jesurún, expresidente de la Dimayor, sustituyó a Bedoya tras su dimisión en 2015.

Según Perdomo tuvo la certeza de que estaba siendo grabado, seguido y espiado. Espera tener información oficial para constituirse como víctima ante la Fiscalía.

“A mí siempre me causó curiosidad y desconcierto que el presidente Jesurún me reclamara, casi en tiempo real, de mis visitas a la Fiscalía o mis encuentros con el superintendente (de la SIC, Pablo Felipe) Robledo” subrayó Perdomo.

El propio Perdomo figura entre los integrantes y exintegrantes de la cúpula del fútbol local que son investigados. La mayoría de los 20 equipos de primera división tomaron la medida contra Perdomo tras cuestionar su gestión.

Según Perdomo, quien es abogado, él mismo habría denunciado el soborno. Sin embargo, aseguró que no se había enterado del mismo en su momento.

Incluso, afirmó que él mismo y otros directivos se habían convertido en “una piedra en el zapato” de los dirigentes acusados, tras alentar a que se investigara la situación.

“Con la información presentada por la SIC, resulta evidente que para garantizar la adjudicación a Ticketshop hubo coimas entregadas previamente a directivos de la FCF”, manifestó. “Esto, sumado a serios indicios que se han venido recogiendo, me permite corroborar que la adjudicación del contrato estuvo precedida de un acto de corrupción que la Fiscalía debe investigar”.

La supuesta utilidad obtenida en la reventa habría llegado al equivalente a 4,5 millones de dólares.

El escándalo crece en momentos en que las autoridades del fútbol nacional tienen que decidir si José Pekerman sigue al frente de la selección nacional. El contrato del estratega argentino expira el 31 de agosto.

Colombia arrancará en septiembre la preparación para la Copa América en Brasil en 2019. Disputará partidos amistosos frente a Venezuela en Miami el 7 de septiembre, ante Argentina en Nueva Jersey el 11 y contra Estados Unidos en Tampa el 11 de octubre.

AP RADIO
Update hourly