CARACAS (AP) — Las fuerzas de seguridad de Colombia han decomisado 190 kilos de explosivos que presuntamente iban a ser usados en atentados planificados por miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, se informó el sábado.

El Ejército colombiano dijo en un comunicado que los explosivos fueron incautados en las pasadas 24 horas en dos zonas rurales del municipio Arauquita en el nororiente del país. La primera de las incautaciones se produjo cerca del complejo petrolero Caño Limón-Coveñas.

El oleoducto Caño-Limón-Coveñas -- que tiene aproximadamente 780 kilómetros de extensión desde campos petroleros en el departamento de Arauca hasta el puerto de Coveñas, sobre la costa Caribe, al norte del país-- es un blanco frecuente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla que se opone a la explotación del crudo por parte de empresas extranjeras.

Los explosivos fueron destruidos de manera contralada por unidades conjuntas del Ejército y la Armada, se informó.

También en el municipio Arauquita fueron ubicados 37 artefactos con unos 35 kilos de explosivos, en una vía terciaría que enlaza el poblado de San Juan de La Reinera con las veredas de El Sinaí y Panamá de Arauca, agregó el escrito. El Ejército señaló que el Frente Domingo Laín Sáenz del ELN estaría detrás del frustrado atentado.

Delegados del ELN y del gobierno iniciaron hace más de un año negociaciones de paz en Ecuador, pero las hostilidades continúan.

Las negociaciones de paz entre ambas partes estuvieron suspendidas entre el 10 de enero y el 15 de marzo luego de que el ELN realizara varios actos terroristas en diferentes partes del país. El ELN tiene cerca de 1.500 hombres y fue fundado en la década de 1960.