CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Las autoridades guatemaltecas detuvieron el lunes a un general del ejército vinculado a un caso de manipulación de testigos, informó la Fiscalía.

Erick Melgar Padilla es hermano de uno de los asesores del presidente Jimmy Morales y fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Escuintla, unos 350 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, mientras ocupaba el cargo de comandante de la Primera Brigada Militar de la Guardia de Honor. Tras la detención fue trasladado a la capital.

El militar es señalado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de integrar una estructura que manipuló el sistema de justicia con testigos y pruebas falsas en una investigación paralela sobre la muerte de su padre, José Armando Melgar Moreno. Los testigos y documentación falsa buscaban alterar el orden de la investigación de la fiscalía.

La captura se atrasó por cinco meses. En febrero pasado, la jueza Claudette Domínguez otorgó inmunidad al general y dejó sin efecto una orden de captura en su contra. El argumento fue que Melgar Padilla es juez militar y gozaba de inmunidad, pero esto ahora fue rechazado por la Fiscalía, que accionó en contra de la decisión de Domínguez.

Por ese mismo caso fue capturado Rony López, exfiscal de crimen organizado en Guatemala, quien se encuentra en prisión. La Fiscalía y la CICIG señalan a López de usar su cargo en el Ministerio Público para interferir en las investigaciones.

El general fue enviado provisionalmente a la cárcel Mariscal Zavala, ubicada en una brigada militar, y se informó que el martes se desarrollará una audiencia ante un juez para determinar si incurrió en obstrucción de la justicia.

Al ser detenido, Melgar Padilla calificó el operativo como un “show político” y aseguró que goza de inmunidad por ser juez militar.

El Ministerio de la Defensa manifestó a través de su vocero, Óscar Pérez, que la institución armada es respetuosa de los procesos judiciales y que esta detención no involucra al ejército.

“El Ministerio es ajeno a la situación personal del general Erick Melgar, ya que se le sindica de una situación penal, la cual es responsabilidad personal. Por lo tanto será el general Melgar quien solvente su situación personal ante los tribunales. El Ministerio reitera su respeto a las órdenes emanadas de los Órganos Jurisdiccionales”, señaló Pérez.

El general capturado es hermano de Herbert Armando Melgar Padilla, diputado oficialista y uno de los asesores del presidente Jimmy Morales, a quien le fueron congeladas cuentas bancarias por dos millones de dólares debido a que la fiscalía sospecha que el dinero es de procedencia ilícita.