ATLANTIC CITY, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Horas después de que una nueva Miss América fuera coronada, la organización detrás del certamen de belleza publicó un reporte el lunes en el que negaba que la reina saliente hubiese sido hostigada por los directivos de Miss América incluyendo a la presidenta Gretchen Carlson.

El abogado de la ex Miss América Cara Mund calificó el reporte, comisionado por la Organización Miss América, como "deshonesto" y un “completo lavado de manos”.

Mund no fue entrevistada para el reporte. Ella había ofrecido reunirse con un investigador que trabajaba en él después de que la nueva Miss América fuera coronada el domingo, pero los organizadores del concurso insistieron que tenía que ser antes.

El reporte buscaba poner fin a un año turbulento en el que los ex líderes de la Organización Miss América fueron obligados a dejar sus puestos por un escándalo de correos electrónicos misóginos y de que llegaran nuevas directoras femeninas que retiraron la sección en traje de baño de la competencia. Ante los cambios las autoridades estatales se declararon en contra de las nuevas directoras y la misma Mund tomó el paso extraordinario de decir que Carlson y la directora general Regina Hopper la hostigaron.

Pero no parece que el tema se vaya a acabar pronto.

"Nada de la información reunida indica que ella fuera tratada de una manera que pudiese ser considerada inapropiada en un ambiente laboral típico o en este contexto particular de trabajo”, señala el reporte que fue realizado por una consultora de prácticas laborales independiente, contratada por la Organización Miss América.

Roger Haber, el abogado de Mund, rechazó el reporte.

“Este documento no es sólo deshonesto, sino un completo lavado de manos”, dijo. “Contiene una serie de conclusiones sin sustento sin una base real. Fue lo que esperábamos cuando MAO (la Organización Miss América) decidió proceder sin hablar con Miss América 2018 Cara Mund, la persona que presentó las acusaciones en primer lugar".

En una carta enviada a ex ganadoras de Miss América en agosto, Mund rompió el silencio sobre cómo fue supuestamente tratada bajo la dirección de Carlson y Hopper.

“Permítanme ser directa: Definitivamente creo que mi voz no fue escuchada ni deseada por nuestro liderazgo actual, ni que tengan interés en saber quién soy y cómo mis experiencias se relacionan para posicionar la organización para el futuro”, escribió Mund.

El reporte tampoco encontró evidencia que apoye las acusaciones de que Mund fuera silenciada o que recibiera represalias por expresar su preocupación por la forma en la que fue tratada.

Durante la final del concurso transmitida por televisión a nivel nacional el domingo, Mund sólo apareció al final antes de que Miss Nueva York Nia Imani Franklin fuera coronada como su sucesora y no se le permitió hablar en vivo sino que transmitieron un segmento pregrabado de 30 segundos en el que dijo unas palabras.

A Franklin le preguntaron poco después de ganar la corona qué necesita ocurrir para que la organización supere sus dificultades actuales.

“No quiero sonar arrogante, pero creo que la están viendo a ella”, dijo Franklin a reporteros. "Creo que este será un año maravilloso, se trata de liderazgo, mentoría y hermandad que encuentran en este programa y nosotros nos enfocamos en esos aspectos positivos, eso es lo que permitirá que la organización siga avanzando”.

La competencia del domingo fue la primera sin un segmento de traje de baño en los 98 años de historia del certamen. Franklin dijo que los cambios eran una modernización bienvenida.

Los trajes de baño fueron reemplazados por entrevistas en el escenario que generaron declaraciones impactantes de las concursantes sobre temas como el presidente Donald Trump y las protestas de los jugadores de la NFL, entre otros.

___

Wayne Parry está en Twitter como http://twitter.com/WayneParryAC