AP NEWS
Related topics

Arrestan a 18 personas en Túnez por protestas violentas

December 26, 2018
Policías patrullan después de que hubo violentas protestas en la ciudad de Kasserine, sur de Túnez, el 25 de diciembre de 2018. (AP Foto/Mohamed Ben Salah)

TÚNEZ (AP) — Casi 20 personas fueron arrestadas durante manifestaciones por la muerte de un periodista que se prendió fuego a sí mismo en protesta por los problemas económicos en Túnez, dijeron el miércoles las autoridades del país norafricano.

De las 18 personas, 13 fueron arrestadas en la ciudad de Kasserine y otros cinco en Tebourba, cerca de la capital Túnez, dijo el portavoz del Ministerio del Interior Sofiane Zaag.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades ocurrieron en varias regiones en los últimos dos días luego que el periodista Abderrazak Zorgui publicó un video en redes sociales antes de inmolarse en Kasserine, describir su desesperación y hacer un llamado a un levantamiento. Zorgui dijo estar frustrado por el desempleo y promesas incumplidas de la Primavera Árabe del 2011 en Túnez.

Las protestas más violentas ocurrieron en Kasserine donde la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que les lanzaron piedras. De acuerdo con la radio ShemsFM, las fuerzas militares fueron enviadas para respaldar a la policía para aplacar a los manifestantes y resguardar edificios estatales.

En Túnez, docenas de manifestantes se reunieron en la avenida Bourguiba - la principal vía de la capital - para protestar por el aumento del costo de vida y corearon consignas hostiles al gobierno.

Entre tanto, Achref Youssefi, empleado del tribunal de Kasserine dijo que se había abierto una investigación por “falta de ayuda a una persona en peligro” tras la muerte de Zorgui. Youssefi dijo que habían arrestado a una persona.

En el 2011, una inmolación parecida, de un vendedor ambulante que protestaba contra el desempleo, la corrupción y represión, desató protestas que terminaron en el derrocamiento del presidente autoritario de Túnez. Eso conllevó a la democracia y desató movimientos parecidos en el mundo árabe.

AP RADIO
Update hourly