AP NEWS
Related topics

Jefe de OTAN resta importancia a divisiones entre miembros

April 1, 2019
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presenta el informe anual 2018 durante una conferencia de prensa en la sede de OTAN en Bruselas, el jueves 14 de marzo de 2019. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert)

BRUSELAS (AP) — Estados Unidos y sus aliados están intensificando la cooperación en respuesta a la agresión rusa, dijo el lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, restándole importancia a las diferencias entre sus miembros al cumplirse 70 años de la alianza militar.

Los ministros de Exteriores de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se reúnen en Washington esta semana para el aniversario, determinados a mostrar un frente unido en medio de un largo punto muerto en Afganistán y tensiones con Moscú que regresaron a los niveles de la Guerra Fría.

Sin embargo, mientras la alianza despliega miles de soldados y equipo para disuadir a Rusia y busca soluciones para las nuevas amenazas como ciberataques y guerras híbridas, su desafío más grande sin duda lo tiene al interior. Las perjudiciales luchas internas y tendencias autoritarias exhibidas por algunos aliados socavan los valores de la OTAN, según expertos.

“La fortaleza de la OTAN es que, a pesar de estas diferencias, siempre hemos podido unirnos alrededor de nuestras tareas centrales. Eso es proteger y defendernos entre nosotros”, dijo Stoltenberg en Bruselas antes viajar a Estados Unidos.

Stoltenberg tiene planeado conversar con el presidente estadounidense Donald Trump, el martes y dirigirse al Congreso el miércoles.

Una gran fuente de estrés interno es la actual exigencia de Trump de que los países destinen una cantidad que equivale al 2% del PIB en gastos de defensa, aunque esa métrica no considera qué tan bien se gasta el dinero, así como la reticencia de Trump de criticar a hombres como el presidente ruso Vladimir Putin.

“El único y gran desafío de la OTAN es la ausencia de un líder estadounidense, fuerte, honrado, por primera vez en su historia”, escribieron dos antiguos enviados de Estados Unidos a la OTAN, Nicholas Burns y Douglas Lute, en un informe para el aniversario de la alianza.