AP NEWS
Related topics

Latin Grammy: Café Quijano le debe al bolero nominaciones

November 9, 2015

MEXICO (AP) — Las cuatro nominaciones al Latin Grammy del grupo español Café Quijano son producto de su amor por el bolero, un género cuyos integrantes conocieron de jóvenes y con el que emprendieron una trilogía que les ha dado grandes satisfacciones.

Estamos “muy contentos, muy sorprendidos y muy orgullosos de ser el grupo con más nominaciones”, dijo Manuel Quijano en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press desde Miami. “Somos muy conscientes de lo que esto representa y de la satisfacción que estamos disfrutando, nos encanta”.

El trío de hermanos que completan Óscar y Raúl Quijano compite por los gramófonos dorados a la grabación del año, por “Será (vida de hombre)”, y a álbum del año y mejor álbum vocal pop tradicional por “Orígenes: El Bolero Volumen 3″. Manuel Quijano, además, está nominado a productor del año junto a Kenny O’Brien por su trabajo en el mismo disco.

Café Quijano ha publicado ocho álbumes desde 1998. En el 2001 fue nominado al Grammy al mejor álbum de rock alternativo latino por “La extraordinaria paradoja del sonido Quijano” y el año pasado compitió por el Latin Grammy con el segundo disco de la trilogía “Orígenes: El Bolero”, que comenzó en 2011 con canciones escritas por Manuel.

¿Más sabe el diablo por viejo que por diablo?

“Desde luego que sí”, dijo Manuel. “En la música lo de los años sí es cierto, sobre todo lo que te da es madurez, como en todo, pero quizás también te da un poquito más de aprendizaje de pasar tantos años sobre un escenario, componiendo o haciendo un poco todo lo que tiene que ver con este mundo”.

El hecho de ser una banda de hermanos también les ha ayudado a afianzar su experiencia.

“Ahora sobre todo, a medida que han pasado los años, lo que más nos gusta y de lo que más presumimos, y de lo que más conscientes somos es del hecho de disfrutar de todas estas cosas que nos están pasando juntos”, expresó Manuel. “Por ejemplo, cuando lo de las nominaciones a los Grammy estábamos en casa comiendo juntos con nuestra madre”.

“No tener que llegar a casa y contarle al otro lo que se ha disfrutado porque los tres lo vivimos juntos, nos parece que es una suerte increíble”, añadió.

Los Quijano tienen otro hermano, Jorge, que es artista plástico. Su padre, profesor de música, toca en el café concierto de la familia, La Lola de León.

″Él ha estado ahí toda la vida y es el único sitio donde realmente está feliz y siente que tiene ahí su vida”, dijo Manuel. “Es una persona que está muy joven y es muy vital”.

El grupo compite por el premio a la grabación del año por “Será (vida de hombre)”, un tema irónico a decir del cantautor.

“La mujer a la que quiere el protagonista se va porque está cansada y él como de una manera medio no dándose cuenta dice ’sé que te vas para pensar pero sé que vas a volver‴, apuntó.

“Orígenes: El Bolero Volumen 3” los colocó además en la categoría de álbum del año.

“Es el que nos parece que está mejor hecho, el que tiene quizás un poquito más de todo y el que está más redondo. El hecho de que esté nominado a mejor álbum es una especie de reconocimiento que nos halaga muchísimo”, dijo Manuel. “Qué bonito que este broche de oro que hemos puesto a nuestra trilogía se cierra efectivamente con esta nominación”.

Al comienzo de este proyecto tenían claro que querían hacer sus propios boleros. Aún no había salido a la venta el primer álbum cuando intuían “que no iba a quedar ahí”, dijo Manuel. Y efectivamente la trilogía la realizaron en dos años.

Manuel fue productor y tenía en mente mezclar diferentes estilos.

“Queríamos que sonara a nosotros”, dijo. “Que al mismo tiempo tuviera su patina clásica de sonido añejo pero que fuera un disco moderno, porque nosotros no dejamos de ser gente todavía joven”.

Los boleros se remontan al inicio de su carrera, pues era lo que se escuchaba en su casa, incluyendo tríos mexicanos como Los Panchos.

“Empezamos tocando la guitarra sobre esas canciones que tenían mucho que para nosotros era importante, mucha melodía. Desde luego no conocíamos el sentido de las letras, ni lo doloroso de muchas de ellas, porque éramos muy jóvenes, pero sí teníamos muy claro que nos gustaban”, relató.

Los Quijano planean asistir a la ceremonia de los Latin Grammy el 19 de noviembre en Las Vegas. El 28 del mismo mes se presentará en el Olympia Theater de Miami, donde dará su primer concierto en Estados Unidos con toda su banda. Próximamente lanzará un disco con 16 de sus éxitos, “Lo esencial de Orígenes: El Bolero”.

___

http://www.cafequijano.com/

AP RADIO
Update hourly