PARÍS (AP) — La capital de Argentina fue elegida el miércoles como la sede de una Expo Mundial Especializada prevista para 2022/2023.

El Buró Internacional de Exposiciones _que es la organización que supervisa y regula estos eventos_ eligió a Buenos Aires sobre la ciudad estadounidense de Bloomington, Minnesota, y la ciudad polaca de Lodz para albergar la Expo Mundial.

Los argentinos que estaban presentes en la votación literalmente saltaron de sus asientos cuando se anunció el resultado y comenzaron a repartir camisetas de la selección de futbol de Argentina con el nombre del jugador Lionel Messi plasmado en ellas.

Los delegados se pusieron las camisetas encima de sus trajes mientras los integrantes del equipo argentino de la candidatura se abrazaron emocionados y aliviados.

Esta será la primera feria mundial que se realice en Latinoamérica bajo el patrocinio del BIE, el cual inició sus operaciones en 1931.

Las Expos Mundiales duran seis meses y actualmente se realizan cada cinco años, mientras que en los años intermedios se realizan exposiciones de tres meses dedicadas a temas específicos.

La delegación estadounidense se mostró decepcionada, pero el gobierno no pareció amilanarse. El Departamento de Estado indicó que “está ansioso de trabajar con otros estados y ciudades de Estados Unidos que estén interesados en albergar la Feria Mundial”. El departamento extendió una felicitación a Argentina.

Por su parte, la delegación de Polonia se veía triste luego de que su candidatura perdió. El tema de los polacos era cómo las ciudades postindustriales pueden reinventarse.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina Jorge Faurie dijo que la candidatura de Buenos Aires está dirigida a mostrar formas creativas de que los teléfonos inteligentes y otras tecnologías accesibles ofrezcan a las personas de todo el mundo la oportunidad de tener mejores vidas.

Faurie expresó ante los medios de comunicación que la delegación estaba contenta no solo por el país, sino por Sudamérica, e invitó a los países a montar exhibiciones en la Expo.

Los organizadores argentinos esperan que la Expo atraiga al menos 6 millones de visitantes.

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, será la sede de la Expo Mundial en 2020. Una muestra especializada en energía fue montada este año en la capital de Kazakstán, Astaná.