AP NEWS
Related topics

Rosenstein acepta reunión privada con legisladores

September 28, 2018

El subsecretario de justicia Rod Rosenstein sale de su casa en Bethesda, Maryland, el 27 de septiembre del 2018. Rosenstein acordó hablar en privado con legisladores, en relación con reportes de que él había discutido la posibilidad de grabar secretamente al presidente Donald Trump. (AP Foto/Jose Luis Magana)

WASHINGTON (AP) — El subsecretario de Justicia Rod Rosenstein acordó hablar en privado con legisladores, en relación con reportes de que él había discutido la posibilidad de grabar secretamente al presidente Donald Trump.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que Rosenstein acordó la reunión en una conversación el jueves por la noche con el jefe de la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte.

El representante republicano Mark Meadows, líder del conservador Freedom Caucus en la cámara, tuiteó el viernes que los líderes republicanos acordaron pedirle a Rosenstein una reunión privada y que los legisladores citarían a Rosenstein si se negaba a responder a preguntas. Dijo que el objetivo era hacer que Rosenstein “explique sus supuestos comentarios sobre grabar al presidente _ además de otras declaraciones inconsistentes”.

Pero la persona familiarizada con la situación, hablando a condición de anonimato, dijo que Rosenstein había aceptado la reunión incluso antes de ese tuit. La persona dijo que la conversación con los legisladores no le fue descrita a Rosenstein como una audiencia o una entrevista. El subsecretario de justicia se va a reunir la semana próxima con Trump.

El representante Jerry Nadler, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Asuntos Judiciales, dijo en un tuit que “no se puede dejar solo a Rosenstein en una habitación con los republicanos” y que él demandaría que el presidente de la cámara baja Paul Ryan diese a los demócratas acceso a la reunión.

Dijo que la reunión con Rosenstein es parte de las gestiones republicanas para obstaculizar la investigación del fiscal especial Robert Mueller de posible coordinación entre Rusia y la campaña de Trump en las elecciones del 2016.

Rosenstein nombró a Mueller como fiscal especial y supervisa esa investigación.

El puesto de Rosenstein ha parecido en peligro desde que el New York Times reportó la semana pasada que él había discutido la posibilidad de grabar secretamente a Trump para exponer el caos en la Casa Blanca e invocar la constitución para que el gabinete destituyese al presidente.

El Departamento de Justicia emitió una declaración de Rosenstein negando el reporte y otra declaración de una persona presente que dijo recordar el comentario, pero que fue hecho sarcásticamente.

AP RADIO
Update hourly