AP NEWS
Related topics

Paraguay: nuevo ministro apoya emisión de bonos

January 5, 2015

ASUNCION, Paraguay (AP) — Paraguay reúne las condiciones para emitir nuevamente bonos soberanos para financiar obras de infraestructura y pagar deudas públicas, anunció el lunes el nuevo ministro de Hacienda Santiago Peña.

El presupuesto general de gastos contempla para 2015 el desembolso de 14.000 millones de dólares con un déficit de financiamiento de aproximadamente 260 millones de dólares.

“Gracias a la estabilidad fiscal se puede ofrecer los bonos”, dijo Peña tras jurar ante el presidente Horacio Cartes como nuevo administrador de las finanzas del país tras la renuncia de Germán Rojas.

La deuda externa de Paraguay hasta septiembre pasado era de 3.600 millones de dólares, “la más baja de América Latina”, según el funcionario.

Peña, de 36 años y afiliado del principal partido de oposición, el Liberal Radical Auténtico, advirtió que “mi gestión será la continuidad del trabajo de Rojas: buscar que los gastos tengan sostenimiento”.

La primera colocación de bonos por 500 millones de dólares se registró en 2013 a un plazo de 10 años con una tasa de 4,625%. La segunda se hizo en agosto de 2014 por 1.000 millones de dólares a una tasa de 6,1% a 30 años de plazo.

Peña adelantó que no está de acuerdo con establecer eventuales impuestos a la exportación de granos al natural, como la soja, “porque ese producto está sujeto a los vaivenes del mercado. Y mal podríamos gravarlo de manera fija cuando su precio internacional no lo es”.

Héctor Cristaldo, presidente de la patronal Coordinadora Agrícola, dijo a The Associated Press que el único país “de nuestra región que grava la exportación de granos es Argentina”.

“Paraguay produjo 9 millones de toneladas de soja en 2014 sobre una superficie de 3.600.000 hectáreas. Estamos de condiciones de producir alimentos para 80 millones de personas, entonces no se nos puede castigar con un impuesto porque la soja ingresa divisas al fisco”, añadió.

La exportación de la oleaginosa alcanzó los 2.800 millones de dólares el año pasado, seguida de la venta de carne bovina por 1.600 millones de dólares.

Pero Teodolina Villalba, presidenta de la Federación Nacional Campesina, de centroizquierda, expresó a AP que “Cartes nombró ministro a una persona que responde a los intereses empresariales”.

“Al decir que no apoyará el impuesto a la soja está demostrando que no le importa nada que los sojeros (productores mecanizados) contaminen el aire, el suelo y los arroyos con el uso masivo de plaguicidas químicos; están deforestando cada vez más los pocos bosques que tenemos. Seguiremos insistiendo en gravar la soja”, afirmó.

Rojas dejó el ministerio sin brindar declaraciones pero en diciembre había criticado a los parlamentarios por introducir “un aumento específico de gastos por 140 millones de dólares, distribuidos para las gobernaciones, sin tener financiamiento”.

“En 2015 se gastará más de dinero de lo recaudado”, advirtió.

En Paraguay el gobierno elabora el proyecto de presupuesto de gastos y de ingresos probables pero el Congreso no sólo tiene facultades de aprobarlo sino, además, de modificarlo sin necesidad de consultar al Ejecutivo.

AP RADIO
Update hourly