AP NEWS
Related topics

Trump dice que ansía sancionar ley de justicia penal

December 19, 2018
Vista de la cúpula del Capitolio antes del amanecer, Washington, 18 de diciembre de 2018. (AP Foto/Carolyn Kaster)

WASHINGTON (AP) — El Senado ha aprobado un amplio proyecto de ley de reforma de la justicia penal que responde a inquietudes de que la guerra contra la droga llevó al encarcelamiento de muchas personas por crímenes no violentos y no las preparó adecuadamente para su regreso a la sociedad.

La aprobación del proyecto en el Senado por 87 votos contra 12 es el resultado de años de negociaciones y da al presidente Donald Trump una importante victoria legislativa, con un enlace festejado por grupos tanto conservadores como liberales. Se prevé que la Cámara de Representantes aprobará el proyecto esta semana y lo enviará al presidente para su firma.

La ley da un margen mayor a los jueces al condenar a ciertos delincuentes e impulsa la rehabilitación de los presos. Reduce a 25 años las penas de los condenados a perpetua por haber cometido tres faltas. Además permitiría a unos 2.600 presos federales condenados por violación de las leyes relativas al crack antes de agosto de 2010 a solicitar una reducción de sus penas.

“Esto dará mayor seguridad a las poblaciones y dará esperanza y una segunda oportunidad a quienes lo merezcan”, tuiteó Trump momentos después de la votación. “Además, se ahorrarán miles de millones de dólares. ¡Ansío sancionar esta ley!”

AP RADIO
Update hourly