AP NEWS
Related topics

Ecologistas buscan evitar explotación petróleo

April 10, 2014

QUITO, Ecuador (AP) — La organización Yasunidos, que reúne a grupos ecologistas e indígenas, anunció el jueves que ha recopilado más de 720.000 firmas para pedir un referendo en que los ecuatorianos definan si quieren que se explote o no petróleo en la prístina región amazónica de Yasuní.

Una de las dirigentes de Yasunidos, Carla Espín, en rueda de prensa, dijo que han reunido 727.947 firmas “para pedir el referendo acerca de este tema”.

Afirmó que con tal cantidad “tendríamos formalmente la certeza de que la consulta popular va”.

La ley dispone que para un requerimiento de esta índole cualquier organización debe respaldar su pedido con 583.000 firmas, equivalente al 5% del padrón electoral.

Las firmas, que serán entregadas el viernes, deben pasar un riguroso proceso de revisión por parte del Consejo Nacional Electoral, para que determine la validez de las rúbricas.

El gobierno del presidente Rafael Correa anunció en agosto del 2013 que está dispuesto a explotar petróleo en el Yasuní, en medio de la selva amazónica de este país, luego de haber sostenido por años que no la tocará e incluso buscó sin éxito donaciones económicas a nivel mundial para dejar bajo tierra 846 millones de barriles de crudo pesado.

Las autoridades han señalado que tan solo utilizarán el uno por mil del total de la selva del sector, pero los ecologistas se oponen a tal iniciativa aduciendo que la actividad petrolífera causará graves daños ambientales y afectará a dos comunidades indígenas que viven en el interior de la selva.

AP RADIO
Update hourly