QUITO (AP) — Ecuador no necesita pedir créditos al Fondo Monetario Internacional y está muy lejos de requerirlos, dijo el miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre.

El presidente Lenín Moreno recibió por algo más de una hora a una misión de altos funcionarios de ese organismo.

Al final de la cita Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI, aseveró que fue una reunión “muy provechosa que nos sirve de una manera muy importante para entender los planes económicos que se están implementando en Ecuador y que nos permite entender mejor las perspectivas”.

Añadió que la economía ecuatoriana “nos ha sorprendido en el año 2017 de manera favorable, con un crecimiento mayor al que habíamos anticipado”.

En declaraciones a radio Sonorama, De la Torre expresó “categóricamente debo negar que estemos buscando financiamiento con el FMI” al tiempo que aseguró que “tenemos todas las condiciones para nosotros mismos configurar nuestro programa económico”.

Explicó que los países recurren por créditos a ese organismo como entidad de última instancia cuando no tienen capacidad de formular políticas económicas tanto desde la perspectiva técnica como política.

Acerca de la cita entre funcionarios del FMI y el presidente Moreno, señaló que estaba prevista desde septiembre luego de un encuentro en Washington entre delegaciones de los dos lados y que por motivos de agenda mutua recién pudo fijarse para esta fecha.

Explicó que la reunión con Moreno, en el poder desde mayo, “se enmarca dentro del esfuerzo del gobierno para impulsar el diálogo con los organismos multilaterales (de crédito) para perfeccionar los mecanismos de cooperación y en general generar confianza”.

Moreno, amigo y correligionario de su antecesor Rafael Correa (2007-2017) ha marcado un nuevo rumbo y generado acercamientos con los organismos financieros internacionales, con los cuales el expresidente mantuvo un notable alejamiento y generó tensión debido a las duras críticas que les prodigaba con relativa frecuencia.