AP NEWS
Related topics

El Salvador: piden juicio a magistrado por agresión sexual

March 19, 2019

SAN SALVADOR (AP) — El Ministerio Público salvadoreño presentó el martes una acusación formal en contra del magistrado Eduardo Jaime Escalante y pidió su detención para que sea procesado por el delito de agresión sexual en contra de una niña de diez años.

La directora de la Unidad de la Mujer, Niñez y Adolescencia y otros grupos vulnerables de la Fiscalía General, Marina de Ortega, dijo que presentó el requerimiento luego de haber desarrollado una investigación y basándose en los indicios de pruebas ya obtenidas. Asimismo, aclaró que según el Código Penal, el magistrado debe ser detenido y enviado a la cárcel mientras espera juicio.

Escalante fue capturado por la policía luego de que la madre presentara la denuncia del supuesto abuso en contra de su hija, pero no lo llevaron a la cárcel sino que fue entregado al presidente de la Asamblea Legislativa, como lo marca la Constitución. Posteriormente, este organismo accedió a retirar su fuero para que pudiera ser procesado, le envió a casa en espera de que la fiscalía procediera y anunció que el magistrado quedó suspendido.

Según el Código Penal vigente, de encontrarlo culpable, Escalante sería sancionado a prisión de ocho a doce años.