AP NEWS
Related topics

Hamilton vence a Bottas en GP de España; 5to 1-2 de Mercedes

May 12, 2019
1 of 3
El británico Lewis Hamilton (izquierda) y el holandés Max Verstappen se lanzan champán tras el Gran Premio de España, el domingo 12 de mayo de 2019, en Barcelona (AP Foto/Emilio Morenatti)

MONTMELÓ, España (AP) — Esta vez Lewis Hamilton no iba a ser tan cortés con su compañero de escudería.

El británico aceleró a fondo para superar a Valtteri Bottas, quien largó primero en el Gran Premio de España. Y cuando la situación se tornó tensa en la misma primera curva, Hamilton conservó el temple.

Luego se escapó, para ganar la carrera del domingo y recuperar el puesto de honor en el campeonato de pilotos de la Fórmula Uno.

Hamilton, cinco veces monarca de la F1 y campeón de la temporada anterior, dijo hace dos semanas que tal vez había sido “demasiado amigable” cuando Bottas se mantuvo adelante tras un arranque similar de los dos pilotos de Mercedes en Azerbaiyán.

El británico sugirió que no volvería a cometer ese error en España, y recibió algo de ayuda de una salida un tanto floja por parte de Bottas, a quien rebasó en los primeros metros para triunfar por tercer año consecutivo en el Circuito Barcelona-Catalunya.

Los dos pilotos de Mercedes se afianzaron en los dos primeros peldaños de la F1 al lograr su quinto uno-dos en el mismo número de carreras de 2019, con lo que extendieron un récord.

“Estamos haciendo historia, por tener cinco uno-dos”, recalcó Hamilton, quien cosechó su 76er triunfo, con lo que es segundo de la historia, sólo detrás de los 91 de Michael Schumacher. “Es increíble lo que hemos logrado juntos... Y planeo trabajar con este equipo para ayudarlo a ser el más exitoso de todos los tiempos. Ésa es mi única meta, mi único propósito”.

Hamilton obtuvo un punto adicional por lograr la vuelta más rápida. Tomó así una ventaja de siete unidades sobre Bottas.

Max Verstappen fue tercero en su Red Bull, delante de los Ferraris de Sebastian Vettel y Charles Leclerc.

El mexicano Sergio Pérez ocupó el 15to puesto.

“Un fin de semana para olvidar! No tuvimos ritmo en ningú momento, ahora a enfocarnos a regresar con todo en Mónaco!”, reconoció el mexicano mediante su cuenta de Twitter.

A diferencia de sus victorias aquí en 2017 y 2018 saliendo desde la pole, Hamilton tuvo que remontar ante un Bottas que arrancó desde la posición de honor. Una vez al frente se mantuvo adelante por el resto de las 66 vueltas de la carrera en el circuito Barcelona-Cataluña sin desafíos serios. El finlandés Bottas había llegado a la carrera un punto arriba del británico.

Hamilton, de 34 años rebasó a Bottas cuando Vettel se fue al frente y los tres autos se colocaron uno al lado del otro al librar la primera curva. Vettel se frenó al dar la vuelta, y el finlandés, atrapado en medio de los otros dos, tuvo que bajar el ritmo a fin de evitar un posible choque mientras Hamilton aceleraba.

Verstappen aprovechó la situación para rebasar a Vettel y colocarse en el tercer lugar.

Ferrari fue el más veloz en esta misma pista durante las primeras dos semanas de pruebas de pretemporada en invierno y esperaba acortar distancia con un nuevo motor para esta carrera.

Pero Mercedes se enfiló a un triunfo que desmotiva aún más a la escudería italiana.

Mientras la pareja de Mercedes y Verstappen se iba al frente, los pilotos de Ferrari se disputaban la posición entre ellos y vieron desvanecerse sus posibilidades de siquiera rescatar un lugar en podio.

Leclerc superó a un Vettel más lento, luego el alemán cazó a Leclerc y ambos perdieron tiempo cuando el piloto de Mónaco defendía su puesto hasta que Ferrari finalmente le ordenó dejar que Vettel pasara.

Bottas había registrado mejores tiempos que Hamilton en las sesiones de práctica y en la prueba clasificatoria, cuando el escandinavo impuso un récord de pista que fue seis décimas de segundo mejor que el máximo esfuerzo registrado por el británico.

Pero las posibilidades de Bottas de llevarse la victoria el domingo fueron frustradas por su mal arranque, cuando sus neumáticos parecieron patinar mientras Hamilton de inmediato acabó con el margen desde el segundo lugar en la parrilla.

“Estuvo bastante apretado (en la primera curva), pero lo perdí al arranque”, lamentó el finlandés de 29 años. “Sentí algo extraño con el embrague. Ahí lo perdí”.