BOGOTÁ (AP) — Con un doblete del delantero argentino José Sand, Deportivo Cali doblegó el sábado 3-0 al visitante Santa Fe de Bogotá en la duodécima fecha del torneo Apertura del fútbol colombiano.

El veterano volante Abel Aguilar abrió el marcador a los 74 minutos, y Sand convirtió a los 87 y 90 minutos. El primer tanto de Sand y el de Aguilar fueron aparentemente en posición adelantada.

Cali, el conjunto del uruguayo Gerardo Pelusso, sumó 22 puntos. Santa Fe, conducido por el también uruguayo Gregorio Pérez, tiene 15.

El conjunto de Bogotá terminó con 10 hombres tras la expulsión del defensor Carlos Mario Arboleda a los 49 minutos.

En tanto, Atlético Huila aplastó 4-0 a América de Cali y agravó la crisis en que se debate el otrora protagonista de la liga colombiana y la Copa Libertadores.

Huila aprovechó las fallas defensivas del rival y el atacante Omar Duarte anotó dos goles, el segundo de cabeza.

La "Mechita" suma siete derrotas, las últimas cuatro en línea y ocupa la antepenúltima posición con 10 de 33 puntos posibles.

El uruguayo Jorge "Polilla" Da Silva salvó a América de volver a segunda división en la pasada temporada pero los malos resultados en ésta lo obligaron a dimitir hace una semana. Los hinchas se molestaron con la salida de Da Silva y han tratado de agredir a los futbolistas, en su opinón responsables del mal momento.

Con diana del volante Yonny González a los 82 minutos Atlético Junior derrotó 1-0 al visitante Leones de Rionegro. El equipo de Barranquilla quedo solo en la segunda casilla con 23 puntos, uno menos que Atlético Nacional de Medellín.

En otro duelo, Deportes Tolima superó 3-1 al local Rionegro.

Posiciones: Atlético Nacional 24 puntos; Atlético Junior 23; Deportivo Cali 22; Atlético Huila y Patriotas 20; Independiente Medellín y Rionegro 19; Once Caldas 16; Atlético Bucaramanga, Santa Fe, Tolima y Envigado 15; La Equidad, Deportivo Pasto y Millonarios 13; Jaguares 12; Alianza Petrolera 11; América de Cali 10; Leones 9 y Chicó 6.

El domingo se enfrentarán Deportivo Pasto-Jaguares, Once Caldas-La Equidad, Millonarios-Atlético Bucaramanga, Independiente Medellín-Patriotas y Chicó-Atlético Nacional. La fecha terminara el lunes con el partido Envigado-Alianza Petrolera.