AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

California llega a acuerdo con automotrices sobre emisiones

July 25, 2019
Una estación gasolinera en Sacramento, California, el 23 de abril del 2019. (AP Photo/Rich Pedroncelli, File)
Una estación gasolinera en Sacramento, California, el 23 de abril del 2019. (AP Photo/Rich Pedroncelli, File)

DETROIT (AP) — Cuatro empresas automotrices llegaron a un acuerdo con California para mejorar el millaje y reducir las emisiones de gases de sus vehículos, eludiendo los intentos del gobierno de Donald Trump de suprimir tales regulaciones.

Ford, BMW, Honda y Volkswagen alcanzaron el acuerdo con la Junta de Recursos de Aire de California, la agencia a cargo de controlar la contaminación en el estado y que desde hace meses ha estado contrariando al gobierno en ese aspecto. California ha advertido que ejercerá sus poderes autónomos para imponer estándares más estrictos en cuanto a contaminación y consumo de gasolina.

El gobierno de Trump reaccionó furioso ante el acuerdo. El portavoz de la Agencia de Protección Ambiental, Michael Abboud, lo calificó de “un truco de relaciones públicas” e indicativo de que California “se ha negado continuamente a formular propuestas razonables y responsables”.

El gobierno actual ha estado tratando de congelar los estándares fijados por la administración anterior de Barack Obama según los cuales a partir del 2021 los vehículos nuevos no pueden tener un rendimiento menor de 30 millas por galón (unos 16 kilómetros por litro). El gobierno de Trump alega que de aumentar esa cifra aumentaría los precios de los automóviles y privaría al público de la nueva tecnología. La administración además ha prometido tratar de revocarle a California la autonomía para fijar sus propios estándares.

En un comunicado emitido el jueves, la agencia reguladora de California dice que el acuerdo prorroga por un año más los estándares fijados por el gobierno de Obama para modelos de vehículos del 2022 al 2025. Ello implica que los nuevos vehículos tendrán que contar con un desempeño promedio de unas 36 millas por galón (unos 18 kilómetros por litro) en la calle para el 2026. El pacto frena un poco el alza de la cifra en los años iniciales para dar a la industria tiempo adicional para adaptarse.

Las cuatro empresas consideran el acuerdo como una “base de seguridad” para darle al sector cierta certeza no importa quién gane las elecciones en el 2020, dijo una fuente allegada al proceso que pidió no ser identificada.

Las cuatro automotrices representan solo un 30% de las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos.

La Alianza de Fabricantes de Autos, que representa a una docena de empresas tanto dentro como fuera del acuerdo de California, dijeron en un comunicado que la industria sigue prefiriendo estándares más estrictos que se acoplen a las tendencias de compras de hoy en día, que en su mayoría son SUVs y camiones.

“El anuncio de un acuerdo marco entre California y ciertas empresas automotrices confirma que los estándares... fijados por la administración Obama no son accesibles y necesitan ser modificados”, dijo la alianza en su comunicado.

____

Kathleen Ronayne contribuyó desde Sacramento, California. Knickmeyer reportó desde Washington.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.