AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Federer evoca recuerdos de su primer Roland Garros

Por SAMUEL PETREQUINMay 24, 2019
1 of 2
ARCHIVO -En esta foto del 7 de junio de 2009, Roger Federer besa el trofeo de campeón del Abierto de Francia tras vencer a Robin Soderling en la final masculina. (AP Foto/Christophe Ena, archivo)
1 of 2
ARCHIVO -En esta foto del 7 de junio de 2009, Roger Federer besa el trofeo de campeón del Abierto de Francia tras vencer a Robin Soderling en la final masculina. (AP Foto/Christophe Ena, archivo)

PARÍS (AP) — Cuando Roger Federer disputó su primer partido en Roland Garros la moneda local eran francos en vez de euros, Steffi Graf estaba a punto de conquistar su sexto título del Abierto de Francia y apenas unos cuantos tenían referencia del jovencito suizo que iba a convertirse en leyenda del tenis.

Han pasado 20 años desde que un adolescente Federer debutó en París y perdió en cuatro sets ante el veterano australiano Pat Rafter.

“Estaba realmente feliz de jugar contra Rafter, quien era uno de los jugadores más populares del circuito”, recordó Federer el viernes. “Fue bonito jugar contra él en la Suzanne Lenglen en vez de la Cancha 23”.

“Son tantos recuerdos. No se me olvida el Martina Hingis-Steffi Graf (la final femenina ese año) porque Martina tenía básicamente mi edad y hacía cosas que no podía creer. Pero a una edad tan joven, mientras yo estaba en pañales”, bromeó. “Me acuerdo de eso y de Jim Courier ganando el Abierto de Francia (1991-92)”.

Muchas cosas han ocurrido desde 1999 para el elegante Federer, dueño de 20 coronas de Grand Slam y que este año añadió el título número 100 de su carrera.

Luego de una ausencia de tres años, regresa a París, 10 años después de completar el Grand Slam con su único título en Roland Garros, una victoria que describió como “uno de los grandes momentos de mi vida”.

“Tantas cosas han cambiado”, dijo Federer, admirando la nueva sala de entrevistas en el centro de prensa temporadal. Los organizadores están en medio de una remodelación de las instalaciones del torneo y han transformado el complejo con más espacio y nuevas pistas.

“Esta es la primera vez que estoy en esta sala. La Cancha Central luce muy diferente. Pero es igual como el viejo Roland Garros. No pierde su clase y todo lo demás. Estoy feliz de volver. Quizás un poco porque me perdí las tres últimas ediciones. Y cuando se echa de menos algo en tu vida, eres feliz de poder volver”.

Afectado por lesiones y enfocándose en Wimbledon, Federer se saltó la gira en arcilla en 2017 y 2018. Volvió a la tierra batida esta temporada, alcanzando los cuartos de final en Madrid y Roma.

A sus 37 años, debutará en París ante Lorenzo Sonego, un italiano que accedió a los cuartos de final en Montecarlo el mes pasado.

Cuando se le preguntó si se veía capaz de conseguir el título una vez más, Federe fue cauteloso.

“No lo sé. Es como un signo de interrogación para mí”, dijo. “Siento que estoy jugando un buen tenis, pero ¿me alcanza contra los mejores a la hora de la verdad? ... Pero espero encontrarme en esa posición en las fases decisivas del torneo contra los mejores”.

El Abierto de Francia arranca el domingo.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.