AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Federer es 2do cabeza de serie en Wimbledon, encima de Nadal

June 26, 2019
1 of 3
ARCHIVO - En esta fotografía del 7 de junio de 2019, el suizo Roger Federer saca en el partido contra Rafael Nadal en el Abierto de Francia, en París. (AP Foto/Christophe Ena, Archivo)
1 of 3
ARCHIVO - En esta fotografía del 7 de junio de 2019, el suizo Roger Federer saca en el partido contra Rafael Nadal en el Abierto de Francia, en París. (AP Foto/Christophe Ena, Archivo)

WIMBLEDON, Inglaterra (AP) — El ocho veces campeón Roger Federer es el segundo cabeza de serie para Wimbledon el miércoles, un lugar por encima de Rafael Nadal, cambiando sus posiciones respecto al ranking de la ATP y creando un debate sobre si el sistema de preclasificación del torneo inglés sobre césped debería modificarse.

El primero en el escalafón mundial, Novak Djokovic, y campeón defensor, fue designado como primer preclasificado para el torneo sobre césped. Los resultados más recientes sobre dicha superficie son utilizados para ayudar a determinar el sitio que un tenista ocupará en la preclasificación. Los otros torneos del tour no usan ese método.

Nadal comentó a una televisora española que no cree que tenga mucho sentido que Wimbledon sea el único torneo que utiliza su propio sistema de preclasificación. El excapitán de Estados Unidos en la Copa Davis Patrick McEnroe y el extenista y entrenador Brad Gilbert tuitearon que, para ellos, Nadal debió haber ocupado el segundo sitio.

Los primeros 32 lugares del ranking de la ATP clasifican a Wimbledon, pero el orden está basado en una fórmula que da a los tenistas un crédito adicional por los puntos obtenidos en torneos disputados sobre césped en los dos años anteriores. Eso permitió que Federer, quien conquistó su décimo título en Halle, Alemania, la semana pasada, se colocara frente a Nadal, quien posiblemente tendría que vencer tanto a Djokovic como a Federer para ganar Wimbledon y conseguir su tercer campeonato del torneo inglés.

Nadal viene de conseguir su 12do título del Abierto de Francia, una cantidad récord en el torneo que se juega sobre arcilla, y no participó en ningún evento sobre césped este año. Rara vez lo hace.

Aunque Nadal ha llegado a la final de Wimbledon en cinco participaciones seguidas en el torneo de 2006 a 2011, no ha tenido tanto éxito en los últimos años, salvo una actuación en las semifinales el año pasado. De 2012 a 2017 el español no pasó de la cuarta ronda e incluso tuvo que abandonar una edición del torneo en la primera ronda y otras dos en la segunda.

Los argentinos Diego Schwartzman y Guido Pella se ubicaron en el 24to y 26to sitio respectivamente.

En cuanto a la preclasificación de las mujeres, el torneo inglés se apega al ranking de la WTA, por lo que la campeona de Ronald Garros Ash Bart es la cabeza de serie.

Naomi Osaka le sigue en el segundo sitio y detrás de ella está Karolina Pliskova.

La siete veces campeona de Wimbledon Serena Williams está en el 11mo puesto de la preclasificación, el mismo lugar que tiene en el escalafón de esta semana. Hace un año, en su regreso al tour tras tener un bebé, Williams estaba en el 183er puesto del ranking, pero ocupó el 25to sitio en la preclasificación.

Terminó llegando a la final, aunque sucumbió ante la campeona Angelique Kerber.

El sorteo es el viernes y el torneo arranca el lunes.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.