WASHINGTON (AP) — La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen bosquejó el domingo un panorama optimista para la economía de Estados Unidos y para los prospectos de inflación en los meses siguientes, al decir que el impacto de los recientes huracanes posiblemente desacelere el crecimiento económico, pero un poco y temporalmente, y que a esto debe seguir una recuperación a finales del año.

Durante un seminario bancario internacional, Yellen reconoció que la persistencia de una inflación indeseadamente baja este año ha sido una sorpresa. Sin embargo, prevé que la inflación comenzará a elevarse cuando los factores temporales comiencen a disiparse, como el descenso en el precio de los servicios de telefonía celular.

Las declaraciones de la jefa del banco central estadounidense indican que la Fed reanudará pronto el aumento en las tasas de interés para reflejar la fortaleza de la economía. La mayoría de los economistas prevé que el nuevo incremento _el tercero este año_ será en diciembre.

"La actividad económica en Estados Unidos ha crecido moderadamente en lo que va de este año y el mercado laboral sigue fortaleciéndose", declaró Yellen en un panel donde también estaban los directores de los bancos centrales de China y Japón, así como del Banco Central Europeo.

Agregó que aunque los huracanes que azotaron Texas, Florida, Puerto Rico y el Caribe causaron daños enormes, dijo que "los efectos serán bastante notables en el corto plazo en la economía estadounidense, pero la historia indica que los efectos de largo plazo serán modestos y que la actividad económica agregada se recuperará rápidamente".

Yellen agregó que el crecimiento económico posiblemente se redujo un poco en el trimestre julio-septiembre como consecuencia de los huracanes, pero dijo que es posible que haya una recuperación en el actual trimestre.

El discurso de Yellen durante el Seminario Bancario Internacional G30 en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, se conoce mientras su futuro en la Fed está en duda, ya que su periodo al frente termina en febrero. El presidente Donald Trump está considerando varios candidatos al puesto, además de la posibilidad de ofrecer a Yellen un segundo mandato.

Los otros candidatos incluyen a Jerome Powell, miembro de la junta de la Fed; Kevin Warsh, ex integrante de la junta; John Taylor, un economista de la Universidad de Stanford; y Gary Cohn, jefe del Consejo Económico Nacional de la presidencia.