AP NEWS
Related topics

PBS celebra 80 años de carrera de Betty White con especial

August 1, 2018
1 of 3

Los actores Gavin MacLeod, a la derecha, y Georgia Engel participan en una conferencia sobre el especial de PBS "Betty White: First Lady of Television", el martes 31 de julio del 2018 en Beverly Hills, California. (Foto por Chris Pizzello/Invision/AP)

BEVERLY HILLS, California, EE.UU. (AP) — Betty White no tiene intenciones de desacelerar a sus 96 años, mientras su teléfono continúe sonando con ofertas de trabajo.

La actriz conocida por sus papeles en “The Mary Tyler Moore Show” (“La chica de la tele”) y “The Golden Girls” (“Los años dorados”) será celebrada por sus 80 años en la industria del espectáculo con un especial de PBS sobre su vida y trayectoria.

Moore, Georgia Engel y Gavin MacLeod aparecen todos en “Betty White: First Lady of Television”, que se estrena el 21 de agosto.

El especial muestra a White en el trabajo, su casa e interactuando con amigos. Es la única estrella sobreviviente de “The Golden Girls”.

White no acompañó a Engel y MacLeod en una conferencia ante críticos de la televisión el martes.

“Betty quería estar aquí desesperadamente”, dijo Steve Boettcher, codirector y productor del especial. “Les manda sus mejores deseos y está de maravilla”.

El bailarín de tap Arthur Duncan le acredita a White el haber impulsado su carrera al presentarlo en su programa matutino de tertulia a mediados de la década de 1950. El programa recibió cartas de queja por la presencia de Duncan, un artista negro.

White, quien también era productora del programa, respondió a las protestas usando a Duncan cada vez que podía. Éste luego pasó a aparecer en “The Lawrence Welk Show” y se convirtió en el primer negro con un papel regular en un programa de variedades estadounidense.

“Probablemente es una de las personas más buenas, grandes y maravillosas que he tenido la oportunidad de conocer en mi vida”, dijo Duncan, hoy de 84 años. “Cada vez que entraba a una sala, la iluminaba”.

El calvo MacLeod, de 87 años, recordó la interacción entre su personaje de Murray y el papel de White como la devoradora de hombres Sue Ann Nivens en el show de Moore.

“Si tuviera pelo, no creo que hubiese funcionado”, dijo riendo sobre las oportunidades humorísticas que su apariencia física le daba a White.

“Los jueves recibíamos un nuevo guion y grabábamos el viernes por la noche. Ella podía dejarlo a un lado, pararse y hacerlo. Fue la estudiante más rápida con la que trabajé en mi carrera”, dijo MacLeod.

MacLeod dijo que la antigua amistad de Moore y su entonces esposo Grant Tinker con White y su esposo Allen Ludden llevó al papel de White en “The Mary Tyler Moore Show”.

White y Ludden asistían a las grabaciones los viernes por la noche y con el tiempo los guionistas crearon su memorable personaje.

“Hasta este día, la gente la imita”, dijo MacLeod, quien recordó una escena en la que Sue Ann cerraba la puerta del horno con la rodilla. “Mi esposa todavía cierra el horno de esa manera”.

La entrevista de Moore para el especial fue la última que dio antes de morir el año pasado, dijo Boettcher.

Los recuerdos más lindos que Engel guarda de White se centran en su amistad fuera de la pantalla. Conectaron por su amor mutuo a los animales. Visitaron a un oso y White le enseñó a Engel cómo darle un malvavisco al animal usando los dientes.

“Los animales se encariñan con ella”, dijo Engel, quien aún actúa a sus 70.

Dijo que la mascota más reciente de White, un perro, murió hace no mucho. White lo adoptó luego que el perro reprobó un entrenamiento como guía para ciegos.

Pese a los altibajos de la industria, los amigos de White dicen que ésta ha mantenido una actitud positiva.

“Tiene que ver con su carácter”, dijo Engel. “Betty es tan íntegra, honesta, generosa de espíritu, sabia y modesta cuando está en una sala con gente. Es algo realmente hermoso”.

AP RADIO
Update hourly