PARIS (AP) — El presidente egipcio Abdel-Fatá el-Sisi se encuentra en una visita de tres días a Francia donde se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron a fin de analizar maneras de mejorar la lucha contra el terrorismo.

Se anticipa que Macron y El-Sisi emitan en breve un comunicado conjunto en el Palacio de los Elíseos. Francia considera a Egipto como un pilar fundamental para la estabilidad en el Medio Oriente.

Egipto se ha visto azotado por una insurgencia de fanáticos islamistas vinculados a una filial del grupo Estado Islámico en el norte de la Península del Sinaí. También han ocurrido ataques en otras partes del país.

El Cairo ha firmado varios acuerdos de compra de armas con Francia desde el 2015, incluyendo para adquirir helicópteros de la clase Mistral, 24 aviones Rafale y varios misiles.

La presidencia francesa anunció que también se discutirán de derechos humanos.

El gobierno de El-Sisi ha emprendido una amplia ofensiva contra todo el que se le opone. Varios activistas de derechos humanos han sido encarcelados y otros tienen prohibido salir del país, bajo acusaciones de actuar en contra de los intereses nacionales.

El grupo activista Reporteros sin Fronteras colgó un cartel con la frase “¡Salven a los periodistas egipcios!”, junto con retratos de periodistas egipcios encarcelados, en el obelisco Luxor en el centro de París.

"La libertad de prensa es violada a diario en Egipto... Es imposible hoyen día ser un periodista independiente y libre en ese país”, declaró Christophe Deloire, director de RSF.

El gobierno egipcio está actualmente debatiendo una ley que impondría severas restricciones a los grupos de derechos civiles.