AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Presidentes lamentan la muerte de Eduardo Galeano

April 14, 2015
En esta foto del 3 de abril del 2012, el autor uruguayo Eduardo Galeano presenta su libro "Los hijos de los días" en Montevideo. Galeano, cuyo libro “Las venas abiertas de América Latina” es un clásico de la literatura izquierdista, murió el lunes 13 de abril del 2015 en la capital de Uruguay. Tenía 74 años. (Foto AP/Matilde Campodonico, Archivo)
En esta foto del 3 de abril del 2012, el autor uruguayo Eduardo Galeano presenta su libro "Los hijos de los días" en Montevideo. Galeano, cuyo libro “Las venas abiertas de América Latina” es un clásico de la literatura izquierdista, murió el lunes 13 de abril del 2015 en la capital de Uruguay. Tenía 74 años. (Foto AP/Matilde Campodonico, Archivo)

El deceso del escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuya obra “Las venas abiertas de América Latina” fue un hito en la región, generó hondo pesar entre mandatarios y escritores.

Galeano fue un “hombre intelectualmente brillante, que se hizo a sí mismo”, dijo el expresidente uruguayo José Mujica. El hoy senador agregó que el escritor fue “un poeta en prosa”, un hombre “infatigable” en la persecución de las historias que alimentaban sus libros, y un autor que como pocos supo combinar “profundidad y belleza”.

“Va a vivir entre nosotros en el canto protestatario de las nuevas generaciones”, dijo Mujica en declaraciones a radio Montecarlo.

El autor murió el lunes a consecuencia de un cáncer de pulmón. Tenía 74 años. El gobierno anunció que sus restos serán velados en el parlamento nacional.

“Hoy es un día triste para todos nosotros, los latinoamericanos. Murió Eduardo Galeano, uno de los escritores más importantes de nuestro continente. Es una gran pérdida para todos los que luchan por una América Latina más inclusiva, justa y solidaria con nuestra gente”, dijo la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

A su vez el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta de Twitter: “Dueño de su libertad, generador de ideas, maestro de muchas generaciones de jóvenes, Eduardo Galeano descansa en paz”.

El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza escribió en la misma red social que Galeano fue un “digno, valiente, genial, escritor de los pueblos, creador de conciencias, reescribidor de la historia”.

Evo Morales, presidente de Bolivia, expresó en una rueda de prensa que el mundo y Latinoamérica han perdido a un “maestro de la liberación de los pueblos; sus mensajes y textos han estado siempre orientados a defender la soberanía y dignidad de nuestros pueblos. A nombre de Bolivia expreso mis condolencias a Uruguay y a la familia del hermano y compañero Eduardo Galeano”.

El ministro de Economía de Uruguay y exvicepresidente, Danilo Astori, envió sus condolencias a la familia del escritor, indicó la secretaría de comunicación de la presidencia.

“Murió Galeano. Y ahora ya no más. Ya no más con nosotros. Y nosotros qué solos, qué tristes, qué noche de repente en la mitad del día”, escribió la senadora uruguaya Constanza Moreira, del oficialista Frente Amplio.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa tuiteó: ”...Patria Grande: Eduardo Galeano, escritor uruguayo y querido amigo. ¡Las venas de AL están abiertas por tu partida, querido Eduardo!”.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, lamentó “la muerte de un gran pensador latinoamericano”.

El escritor y exguerrillero izquierdista argentino Miguel Bonasso dijo a radio Mitre que “era un hombre brillante con una capacidad de respuesta vertiginosa; le brotaban juegos de palabras e ironías con una facilidad increíble, y tenía una gran precisión para traducir en slogans ideas complejas”.

Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, manifestó su “profunda consternación” por la “dolorosa noticia”.

“Galeano fue portavoz de las causas más justas de la humanidad y lo supo hacer con gran ingenio intelectual y belleza literaria. Los escritores y artistas cubanos expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos más cercanos”, dijo.

El alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, recordó en Twitter una frase de Galeano sobre “por qué deben pagar más en impuestos los que más tienen y por qué debe gastarse ese dinero en los que menos tienen”.

También en Colombia, la presidenta del partido Polo Democrático y excandidata presidencial Clara López señaló que el escritor uruguayo era “luz de la conciencia crítica latinoamericana”.

En Argentina, el oficialista Daniel Filmus, titular de la secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, afirmó en Twitter que siente una “enorme tristeza” por la muerte de Galeano.

“Se nos fue un imprescindible, que nos ayudó a entender la historia y el presente de América Latina”, agregó.

Horas después de su regresó al país procedente de Cuba, el presidente venezolano Nicolás Maduro expresó a “nuestros hermanos del Uruguay...  nuestras condolencias, nuestro dolor, nuestra solidaridad más profunda por la pérdida de este gigante del alma latinoamericana... de este gran creador de la narrativa, del ensayo, de este gran formador de espíritu y conciencia latinoamericanista, nuestro hermano Eduardo Galeano”.

   “Gracias Galeano por todo lo que nos diste, gracias, muchas gracias. Y desde Venezuela nuestro aplauso, nuestro amor, nuestra lágrima de compromiso con tus sueños”, agregó Maduro, quien destacó que uno de los últimos actos políticos del escritor fue firmar el formato para exigirle al presidente estadounidense Barack Obama que derogue el decreto que declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional estadounidense.

La escritora mexicana Mónica Lavín dijo a The Associated Press que con Galeano se va un trozo “importantísimo” del siglo XX.

“Eduardo Galeano marcó a toda una generación y a todo un momento histórico”, dijo Lavín en entrevista telefónica. ”‘Las venas abiertas de América Latina’ es un clásico que tuvo su lugar destacadísimo en la idea de la unidad latinoamericana”.

En ese mismo país, Rafael Tovar y de Teresa, presidente de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes, señaló que “las letras universales están de luto” con la partida de Eduardo Galeano, autor de Memoria del fuego, y Günter Grass, de El tambor de hojalata.

Grass, autor alemán laureado con el Nobel de Literatura, también falleció el lunes a los 87 años.

El escritor argentino Diego Fonseca hizo referencia al primer aniversario de la muerte del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, que se cumple el viernes.

“En algún lugar hay vallenato: Galeano y Grass se fueron al aniversario de Gabo”, tuiteó Fonseca.

___

Los corresponsales de la AP Anne Marie García en La Habana, Adriana Gómez en Rio de Janeiro, Almudena Calatrava en Buenos Aires, Fabiola Sánchez en Caracas, Berenice Bautista y Eduardo Castillo en la Ciudad de México, Carlos Valdez en La Paz, Leonardo Haberkorn en Montevideo, Jorge Rueda en Caracas y Gonzalo Solano en Quito contribuyeron a este despacho.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.