AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Argentina y Brasil analizan acuerdo de comercio con EEUU

Associated PressJuly 4, 2019

BUENOS AIRES (AP) — Argentina analiza con Brasil la negociación de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, dijo el jueves el presidente Mauricio Macri.

“Al mundo le interesa relacionarse con nosotros”, dijo Macri en un acto con pequeñas y medianas empresas en el que destacó las ventajas del reciente pacto entre la Unión Europea y el Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El presidente dijo que “en un par de meses” el bloque sudamericano concretará un pacto con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA, por su sigla en inglés e integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y antes de fin de año se pretende hacerlo con Canadá y luego con Singapur y Corea del Sur.

Ante las críticas de algunos sectores opositores sobre el acuerdo con la UE, Macri afirmó que “es una oportunidad histórica” ya que “se abre un mercado de 500 millones de consumidores” para el bloque sudamericano.

Macri dijo que “los aranceles van a ir reduciéndose en el tiempo” al señalar que se producirán “procesos de transición de 10 y 15 años”.

El mandatario, que buscará su reelección en los comicios de octubre, subrayó que “vamos a cuidar a nuestra industria... pero este es el tiempo para prepararse y ser más competitivos”.

Alberto Fernández, candidato a la presidencia en una fórmula en la que su antigua jefa, la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) aspira a la vicepresidencia, cuestionó el acuerdo con la UE. “No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino”, señaló.

El canciller Jorge Faurie se refirió la víspera a la necesidad de abrir más mercados y sostuvo que existe la posibilidad de avanzar en un pacto de libre comercio con Estados Unidos. “Los países del Mercosur hemos planteado en conversaciones con Estados Unidos la posibilidad de que Mercosur o sus miembros tuviéramos esta posibilidad de negociación de a dos, o de a tres, como lo hemos hecho en otros casos... esto complementaría enormemente lo que hemos hecho con la UE”, afirmó.

La UE representa el 20% de la economía mundial, es el primer inversor con un stock que supera el 30% de las inversiones globales e importa el 17% del total de las compras mundiales de bienes y servicios.

La UE se comprometió a eliminar los aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur y otorgar acceso preferencial para otro 7,5% (cuotas y otras modalidades de acceso que no implican eliminación total de aranceles). Menos del 1% quedó excluido.

En contrapartida, el Mercosur eliminará aranceles para el 91% de las importaciones desde la UE y dejará excluido un 9% de productos sensibles del bloque sudamericano.

La UE se comprometió a eliminar sus aranceles a las importaciones más rápido que el Mercosur.

Se prevé que el pacto entre en vigor en dos años y para ello se requiere de la aprobación de los congresos de los países del Mercosur y de la UE.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.