AP NEWS
Related topics

Nueva York podría prohibir la amputación de garras de gatos

June 4, 2019
ARCHIVO - Esta foto de archivo del viernes 20 de mayo del 2016 muestra a Richard Goldstein, médico en jefe del Centro Médico para Animales, revisando a uno de sus pacientes en la clínica del hospital en en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer, Archivo)

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Nueva York podría volverse el primer estado en prohibir la amputación de garras de gatos, de aprobarse una iniciativa de ley estatal que será puesta a votación en la legislatura del estado.

Se prevé que el Senado y la Asamblea voten sobre la iniciativa el martes.

Retirar las garras a gatos ya es ilegal en gran parte de Europa, así como en Los Ángeles, San Francisco y Denver.

Algunos de los simpatizantes de la prohibición en Nueva York son activistas defensores de los animales, dueños de gatos y veterinarios, que creen que esa práctica es cruel y salvaje porque incluye la amputación de la última falange hasta el primer nudillo.

“Nueva York se enorgullece de ser el primero”, dijo el patrocinador de la iniciativa en la Asamblea estatal, la demócrata por Manhattan Linda Rosenthal, quien dijo esperar que otros estados aprueben leyes parecidas después. “Esto tendrá un efecto dominó”, dijo.

La Sociedad de Veterinarios del Estado de Nueva York se opone a la propuesta de ley. Alega que la cirugía se debería permitir como última medida cuando los gatos no dejan de arañar muebles o a personas, o bien cuando el dueño del gato tiene un sistema inmunológico débil que lo pone en grave riesgo de infección por un rasguño.

“Se deberían dejar las decisiones médicas a la discreción sólida de profesionales bien entrenados, con licenciatura y supervisados por el estado”, dijo la sociedad en un memo en el que expresó su oposición.

Según la iniciativa, la gente que viole la posible prohibición podría enfrentar una multa de 1.000 dólares. Los veterinarios todavía podrían realizar la operación por razones médicas, como en caso de infecciones o heridas.

El gobernador Andrew Cuomo, demócrata, todavía no ha dado a conocer su postura.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.