AP NEWS
Related topics

Tres astronautas llegan a la estación espacial

December 3, 2018

La tripulación que despegó a la Estación Espacial Internacional el lunes 3 de diciembre del 2018, en Baikonur, Kazajistán. (AP Photo/Dmitri Lovetsky, Pool)

BAIKONUR, Kazajistán (AP) — Una nave espacial rusa tripulada por tres astronautas se acopló el lunes con éxito a la Estación Espacial Internacional tras un lanzamiento impecable desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, seis horas antes.

La nave Soyuz en la que viajaron Anne McClain, de la NASA, David Saint-Jacques de la Agencia Espacial Canadiense y Oleg Kononenko de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos se acopló con la base orbital a las 1733 GMT mientras volaban a 400 kilómetros (250 millas) sobre Ecuador.

La nave Soyuz MS-11 despegó de Baikonur a las 1131 GMT y alcanzó su órbita poco menos de nueve minutos después. Dio cuatro vueltas a la Tierra durante seis horas hasta acoplarse con la estación.

Familiares de los tripulantes, astronautas y funcionarios de varios países suspiraron con alivio el lunes después de observar el lanzamiento impecable: muchos pensaban en el lanzamiento fallido de octubre.

NASA y Roscosmos dijeron que todos los sistemas a bordo funcionaban correctamente y que la tripulación se sentía bien.

Los tripulantes debieron esperar unas dos horas mientras el control de la misión en tierra verificaba que los cerrojos y juntas del acoplamiento se mantienen firmes y que se puede abrir la escotilla para pasar al interior de la EEI.

McClain, Saint-Jacques y Kononenko pasarán más de seis meses en el espacio, donde realizarán investigaciones y experimentos de biología, geología, física y tecnología.

En la estación espacial, la tripulación actual _integrada por Serena Aunon-Chancellor, de la NASA; el ruso Serguei Prokopyev y el alemán Alexander Gerst_ aguardaba el arribo de la Soyuz y espera regresar a la Tierra el 20 de diciembre.

Un cohete Soyuz-FG que llevaba al astronauta de la NASA Nick Hague y Alexei Ovchinin de Roscosmos sufrió un desperfecto el 11 de octubre que activó un sistema de rescate automático y precipitó su cápsula a Tierra. Una investigación rusa determinó que se trató de un desperfecto en un sensor.

Desde ese incidente, se han realizado cuatro lanzamientos Soyuz no tripulados como preparativo para la misión más reciente.

Después del lanzamiento del lunes, el administrador de NASA, Jim Bridenstine, agradeció a su contraparte ruso Dmitry Rogozin y a los equipos espaciales de NASA y Roscosmos “por su dedicación para que este lanzamiento se realizara con éxito”.

AP RADIO
Update hourly