AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Fuerte ola de calor azota este de EEUU desde Texas a Maine

Por JENNIFER PELTZJuly 21, 2019
1 of 2
La gente disfruta el día en una fuente desde donde se ve el edificio Empire State en Williamsburg, Brooklyn, el sábado 20 de julio de 2019 en Nueva York. (AP Foto/Eduardo Munoz Alvarez)
1 of 2
La gente disfruta el día en una fuente desde donde se ve el edificio Empire State en Williamsburg, Brooklyn, el sábado 20 de julio de 2019 en Nueva York. (AP Foto/Eduardo Munoz Alvarez)

NUEVA YORK (AP) — Una fuerte ola de calor azotó el sábado una gran franja de Estados Unidos, desde Texas a Maine, donde causó la cancelación de festivales y carreras de caballos, ahuyentó a aficionados de partidos de béisbol y obligó a la Ciudad de Nueva York a disponer medidas para evitar una sobrecarga de la red de electricidad.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que debido a “una peligrosa ola de calor” los termómetros marcaron por lo menos 32 grados centígrados (90 F) y la humedad aumentó la sensación térmica de una temperatura mayor. Según los pronósticos, el calor persistirá en la noche, arriba de 21 grados centígrados (70 F) y abajo de 26 grados centígrados (80 F), con temperaturas más altas para el domingo en la costa este.

“Es brutal”, dijo Jeffrey Glickman mientras hacía una pausa durante una corrida matutina el sábado en Washington.

El hombre de 37 años salió temprano para evitar la hora más calurosa, pero aun así planeaba acortar su ruta cuando la temperatura ya había alcanzado los 32 centígrados (90 grados).

“Hay que conservar la energía lo mejor que se pueda”, agregó.

Muchas personas en zonas que enfrentaban excesivo calor este fin de semana carecen de aire acondicionado, y las ciudades abrieron albergues donde la gente puede refrescarse.

Debido a temperaturas altas históricas o casi históricas durante la noche, cuando muchos lugares con aire acondicionado están cerrados, el clima puede volverse peligroso en especial para la gente que no tenga oportunidad de refrescarse, según expertos. Los riesgos son mayores para los niños chicos, los ancianos y los enfermos.

Durante tres días en julio de 1995, más de 700 personas murieron debido a una ola de calor en Chicago debido a temperaturas que rebasaron los 36 grados centígrados (97 F). Muchos de los fallecidos eran personas pobres, ancianas o vivían solas.

Aunque el centro norte tendrá el domingo temperaturas menores debido a las tormentas de un frente frío, la región este no será tan afortunada el lunes, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. El calor será el peor desde las Carolinas hasta Maine.

En Norwich, Connecticut, Larry Konecny, observaba a sus trabajadores que limpiaban el exterior de un edifico de oficinas un par de niveles en lo alto con un carrito tipo grúa. Ambos no tuvieron más opción que laborar bajo un calor de 32 grados centígrados (90 F) y una humedad agobiante cuando ya se hubieran ido los empleados del lugar, dijo Konecny.

Uno de ellos “está lavando a presión para que el agua salpique y refrescarse un poco”, apuntó.

Las autoridades de la ciudad de Nueva York cancelaron la conmemoración del alunizaje de 1969 y un festival al aire libre con la estrella de fútbol Megan Rapinoe, el músico John Legend y el comediante Trevor Noah.

La ciudad también pidió a los propietarios de muchos edificios de oficinas que no pusieran el termostato por debajo de los 26 centígrados (78 Fahrenheit) hasta el domingo para evitar saturar la red eléctrica.

En la península baja de Michigan, tormentas con fuertes vientos, granizo y rayos, dejaron a más de 200.000 personas sin electricidad. Lo mismo pasó con 20.000 clientes en Wisconsin, en donde cayeron árboles cuando ráfagas de vientos superaron los 128 kph (80 mph).

En Chicago, se canceló una de las tres carreras de fin de semana de la serie Humana Rock ‘n’ Roll.

___

Los periodistas de Associated Press, Julie Walker y Ronald Blum en Nueva York; Michael Balsamo en Washington; Susan Haigh en Norwich, Connecticut, y Tom Canavan en Oceanport, Nueva Jersey; y Michal Dwojak, en Chicago, contribuyeron a este despacho.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.