NUEVA YORK (AP) — Qualcomm rechazó el lunes una oferta de compra de 103.000 millones de dólares de Broadcom, diciendo que la misma subvalúa considerablemente la compañía y que una fusión entre los dos gigantes productores de microprocesadores enfrentaría gran resistencia de los reguladores.

La empresa agregó que está en excelente posición para crecer por su cuenta.

"Estamos sumamente confiados en que la estrategia que el director general (Steve Mollenkopf) y su equipo están ejecutando provee un valor muy superior para los accionistas de Qualcomm que la oferta propuesta”, dijo Tom Horton, director de Qualcomm.

La oferta que hizo Broadcom la semana pasada representó una prima de 28% sobre el precio de cierre de Qualcomm el 2 de noviembre. Los analistas esperaban que la empresa rechazara la oferta de 70 dólares por acción.

Broadcom dijo el lunes que sigue determinado a buscar un acuerdo.

"Hemos recibido una reacción positiva de clientes claves sobre esa combinación”, dijo el director general de Broadcom Hock Tan en una nota de prensa. “Continuamos creyendo que nuestra propuesta representa la alternativa más atractiva y de más valor para los accionistas de Qualcomm”, dijo.

Qualcomm, que produce los chips Snapdragon presentes en celulares y tabletas, es el tercer mayor productor de chips en el mundo, de acuerdo con la firma Gartner. Una combinación con Broadcom, no obstante, no la habría colocado por encima de los líderes Intel y Samsung.

Hace unas semanas, Broadcom Ltd. anunció en compañía del presidente Donald Trump que trasladaría su dirección legal de Singapur a Estados Unidos.

La compañía espera que el cambio facilite lograr acuerdos. Específicamente busca evitar el engorroso proceso federal de revisiones para un acuerdo de 5.500 millones con la compañía estadounidense de redes de comunicaciones Brocade Communications Systems. Ese acuerdo ha sido demorado por el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, que investiga propuestas adquisiciones de firmas estadounidenses por parte de empresas extranjeras, sobre las bases de seguridad nacional y propiedad intelectual.

Qualcomm tiene un acuerdo pendiente de 28.100 millones con NXP Semiconductor que están revisando reguladores en Europa.