INDIAN WELLS, California, EE.UU. (AP) — Novak Djokovic sigue en crisis.

En su retorno al circuito tras una cirugía en el codo derecho, Djokovic sucumbió el domingo 7-6 (3), 4-6, 6-1 ante el japonés Taro Daniel en la segunda ronda del Masters de Indian Wells.

Fue apenas la quinta vez que el exnúmero uno del mundo y dueño de 12 títulos de Grand Slam pierde ante un adversario fuera del Top 100 en la última década.

Djokovic dejó escapar el primer set cuando tenía ventaja 5-3 y el saque a su favor, cediendo el parcial en un desempate. Luego de reaccionar en la segunda manga, el serbio se diluyó en el tercero y acabó con 58 errores no forzados.

“Me sentí como si fuera mi primer partido en el circuito”, dijo Djokovic. “Muy extraño. Perdí mi ritmo completamente”.

Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada, fue el segundo torneo para Djokovic este año. Tras perder ante Hyeon Chung en los octavos de final en el Abierto de Australia, se sometió a “una pequeña intervención en el codo” el mes pasado.

No caía a las primeras de cambio en el desierto de California desde su debut en 2006.

“Estoy agradecido por estar de vuelta a la pista tan rápidamente tras la cirugía”, dijo Djokovic. “Pero al mismo tiempo, no me sentido para nada bien”.

Fue por lejos la victoria más importante en la carrera de Daniel, quien debió superar la fase previa para entrar al cuadro previo del torneo. El número 109 del ranking tenía marca de 0-7 ante adversarios en el Top 20 y por primera vez desembarca en la tercera ronda de un Masters 1000.

El rival de turno de Daniel será el argentino Leonardo Mayer, quien eliminó 6-4, 6-1 al holandés Ruben Bemelmans.

El argentino Juan Martín del Potro, 6to cabeza de serie, se impuso 6-2 y 6-1 al australiano Alex de Miñaur, de ascendencia uruguaya, y se enfrentará en siguiente ronda al español David Ferrer.

Otro argentino, Diego Schwartzman, 14to preclasificado, cayó 7-5 y 6-4 ante el chipriota Marcos Baghdatis.

También el domingo, Roger Federer completó su partido ante el argentino Federico Delbonis, imponiéndose 6-3, 7-6 (6).

A contravía de Djokovic, Federer está en todo su esplendor a sus 36 años y sigue invicto en 2018 tras sus consagraciones en Australia y Rotterdam, donde recuperó el número uno del ranking.

El astro suizo se cobró revancha de la derrota que sufrió en su único enfrentamiento previo ante Delbonis hace cinco años en Hamburgo. El partido se reanudó con el marcador 6-3, 2-2 a favor de Federer, después que debiera ser suspendido por lluvia la noche previa. El siguiente oponente de Federer será el serbio Filip Krajinovic.

En el cuadro femenino, la número uno mundial Simona Halep remontó para vencer a Caroline Dolehide, una estadounidense de 19 años, por 1-6, 7-6 (3), 6-2.

La estadounidense Amanda Anisimova dejó en el camino a Petra Kvitova, dos veces campeona de Wimbledon, al imponerse 6-2, 6-4 y se convirtió en la primera jugadora de 16 años que accede a la cuarta ronda en Indian Wells desde Viktoriya Kutuzova en 2005.

Además, la ex número uno mundial Angelique Kerber reaccionó para superar a Ekaterina Makarova por 3-6, 6-4, 6-2 y Petra Martic eliminó a Jelena Ostapenko, la campeona del Abierto de Francia del año pasado, por 6-3, 6-3.

Sloane Stephens, la reinante campeona del US Open, despachó 6-1, 7-5 a la bielorrusa Victoria Azarenka.

El croata Marin Cilic (2), quien perdió ante Federer del Abierto de Australia, avanzó con una victoria 7-5, 6-3 sobre el húngaro Marton Fucsovics.