AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Sudán: Miles de manifestantes exigen un gobierno civil

Por HUSSEIN MALLA y SAMY MAGDYJune 30, 2019
Un manifestante grita consignas durante una protesta contra la junta militar gobernante, en Jartum, Sudán, el domingo 30 de junio de 2019. (AP Foto/Hussein Malla)
Un manifestante grita consignas durante una protesta contra la junta militar gobernante, en Jartum, Sudán, el domingo 30 de junio de 2019. (AP Foto/Hussein Malla)

JARTUM, Sudán (AP) — Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles el domingo en la capital y otras ciudades de Sudán para exigir un gobierno civil, casi tres meses después de que el ejército derrocó al autócrata Omar al-Bashir.

Al menos siete personas perdieron la vida y 181 más resultaron heridas _incluidas 27 con heridas de bala_ durante las protestas, dijo Soliman Abdel-Gabar, subsecretario de Salud.

Las manifestaciones culminan varias semanas de enfrentamientos entre la junta militar gobernante y los dirigentes de las protestas. Las conversaciones para un acuerdo de gobierno compartido fracasaron semanas atrás cuando las fuerzas de seguridad desalojaron violentamente un campamento de manifestantes en Jartum.

En la subsecuente represión murieron al menos 128 personas en todo el país, de acuerdo con los organizadores de las protestas. El gobierno dijo que la cifra fue de 61 muertos, incluidos tres efectivos de seguridad.

Las marchas, las primeras desde la represión del 3 de junio, también coinciden con el 30mo aniversario del golpe de Estado islamista de 1989 que derrocó al último gobierno electo y elevó a al-Bashir al poder. Los militares derrocaron a al-Bashir en abril, en medio de grandes protestas contra su régimen.

Los manifestantes se concentraron en varios lugares de Jartum y la localidad vecina de Omdurman, para luego marchar hacia las viviendas de los que han sido muertos desde que comenzó la insurrección.

“Este es un día muy importante para el pueblo sudanés”, dijo Hamdi Karamallah, un manifestante.

El movimiento estalló en diciembre ante la mala situación económica y el régimen de al-Bashir, y siguió en las calles contra los generales que lo derrocaron.

Osman Mirghani, analista sudanés y director del periódico al-Tayar, dijo que las marchas “modificaron la ecuación” en favor de las Fuerzas para la Declaración de Libertad y Cambio, que representan a los manifestantes.

“Ahora, todas las cartas para presionar están en manos de las FDLC. Las marchas corrigieron la situación”, afirmó.

Los manifestantes corearon el domingo consignas como “Junta de Burhan, tan sólo cae”, en alusión al general Abdel-Fattah Burhan, quien preside la junta militar.

En videos que circularon en las redes sociales puede apreciarse a manifestantes que huían de las fuerzas de seguridad en las calles de Jartum en medio de nubes de gases lacrimógenos.

Mohammed Yousef al-Mustafa, un vocero de la Asociación de Profesionales Sudaneses, una de las principales organizaciones de protesta, dijo a The Associated Press que las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes con gases en Omdurman y el barrio capitalino de Bahri.

___

El periodista de The Associated Press Hussein Malla reportó este despacho desde Jartum y Samy Magdy, también de la AP, desde El Cairo.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.