AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Críticas a estado mexicano por ampliar mandato de gobernador

July 24, 2019

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los funcionarios del estado fronterizo de Baja California, en el norte de México, están siendo criticados por extender el mandato del gobernador recién electo. El Congreso estatal concedió a Jaime Bonilla cinco años en el cargo a pesar de que fue elegido en junio para un mandato de dos años.

La disputa en Baja California, en donde está la ciudad fronteriza de Tijuana, se volvió un escándalo nacional y el Congreso federal acusó a los legisladores locales de ignorar el deseo de los votantes.

El Congreso federal aprobó una resolución en la que instó a los legisladores estatales a revertir la decisión, alegando que los votantes pensaban que iban a elegir a un gobernador por dos años solamente.

A última hora del martes, el Congreso estatal celebró una inusual sesión a puerta cerrada en un edificio del concejo municipal en Playas de Rosarito, lejos de Mexicali, la capital estatal. Los congresistas confirmaron la ampliación del plazo y exigieron el respeto de la soberanía del estado.

Los gobernadores en México suelen ejercer su cargo durante seis años, pero en algunos estados se acortaron temporalmente los períodos para tratar de que las votaciones locales coincidieran con las elecciones federales, que se celebran cada tres años.

Algunos opositores han intentado hacer que la situación parezca una apropiación de poder del partido de Bonilla, Morena, para intentar continuar eternamente en el poder. El presidente de México y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no tenía nada que ver con lo ocurrido en Baja California e informó que el opositor Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con mayoría en el congreso estatal.

“Debe decirse que aprobaron esta medida todos los partidos”, dijo López Obrador. “Yo no tuve nada que ver”, aclaró.

Algunos legisladores federales dijeron que apelarán la medida estatal ante la Suprema Corte argumentando que es inconstitucional.

Desde hace mucho el PAN ha tenido control de Baja California, pero la actual administración se vio afectada por acusaciones de corrupción y una ola persistente de homicidios en Tijuana. En las elecciones de junio, el partido perdió la gubernatura por primera vez en casi 30 años.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.