AP NEWS
Related topics

Copa Asia: Emiratos radica queja sobre jugadores de Qatar

January 31, 2019
El delantero de Qatar Almoez Ali durante la semifinal ante los Emiratos Árabes Unidos en la Copa Asia en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el martes 29 de enero de 2019. (AP Foto/Hassan Ammar)

La presencia de Qatar en la final de la Copa Asia quedó en duda cuando los organizadores del torneo confirmaron que investigan un reclamo del Emiratos Árabes Unidos sobre alineación indebida de dos jugadores de la selección qatarí en la semifinal.

El reclamo añade otro elemento de intriga política a la participación de Qatar en la final del viernes del campeonato continental en los Emiratos, país que forma parte de un cuarteto que mantiene un boicot al gobierno de Doha.

Los hinchas del equipo anfitrión reaccionaron enojados en Abu Dabi el martes, cuando los Emiratos sucumbieron en la semifinal, y terminaron arrojando zapatos a los futbolistas de Qatar luego que el delantero Almoez Ali anotó el segundo gol en la victoria por 4-0.

La federación de los Emiratos salió a cuestionar si Ali, máximo goleador del torneo con ocho conquistas, y Bassam Al-Rawi cumplen con los requisitos de la FIFA para jugar con la selección anfitriona de la Copa Mundial de 2022 e invitada para la Copa América de este año en Brasil.

“La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) ha recibido una protesta de la Federación de los Emiratos Árabes Unidos sobre los requisitos de dos jugadores de Qatar”, indicó la entidad regional en un comunicado divulgado el jueves. “Esta protesta será analizada de acuerdo a las normativas de la AFC”.

La sanción más severa sería marginar a Qatar de la final. Qatar debe enfrentar a Japón el viernes en su primera final en una Copa Asia.

Una hora después de anunciar que analizaba el reclamo sobre Qatar, la AFC difundió un comunicado para promocionar el dueño por el título. ¿Su titular? “Crece el entusiasmo para una final electrizante”.

AP RADIO
Update hourly