MÉXICO (AP) — Un Cruz Azul en crisis buscará levantar cabeza ante el América en el partido más atractivo por la séptima fecha del torneo Apertura mexicano, que arranca el viernes con un par de encuentros.

La "Máquina" viene de perder tres en fila, su peor racha desde el Clausura de 2013, y con seis puntos se ubica 14to. en la clasificación.

Cruz Azul no pierde cuatro partidos consecutivos en un torneo desde el Apertura 2004, cuando era dirigido por Luis Fernando Tena, quien no terminó esa temporada por los malos resultados.

Si el entrenador actual Sergio Bueno pierde en el derbi de la capital, la paciencia de los dirigentes también podría agotarse.

"El respaldo (de la dirigencia) no me lo han negado nunca. Se ha evaluado lo que ha hecho el equipo y donde hay que acentuar el trabajo, pero nada más", dijo Bueno, quien está en su primera temporada con el equipo. "Creo que hemos hecho bien las cosas, pero por diferentes circunstancias no se han dado los resultados".

América también apostó por un nuevo entrenador en Ignacio Ambriz, quien inició el torneo con dos derrotas en fila, pero ahora tiene una seguidilla de cuatro victorias.

Con 12 puntos, las Águilas se ubican en el tercer puesto de la clasificación y la presión inicial que vivió Ambriz quedó en el pasado.

América va por su primera racha de cinco triunfos desde el Apertura de 2014.

"No hay rival fácil, ellos no han podido sumar de a tres pero nosotros debemos enfrentarlos con humildad y sacrificio", dijo el zaguero paraguayo Miguel Samudio. "Nosotros vamos bien, pero no nos podemos relajar. Ni siquiera nos pasa por la mente".

El partido será el sábado en el estadio Azul de la capital.

Otro equipo que pasa por buen momento, Pumas buscará el viernes alargar su racha positiva cuando visite al campeón Santos.

Los universitarios han ganado sus últimos tres encuentros y con 12 puntos son segundos de la clasificación gracias a su mejor diferencia de goles que América.

Santos ha iniciado muy mal con cuatro derrotas en los seis encuentros y tiene apenas cuatro puntos para colocarse como último de la clasificación.

"Los triunfos te motivan a seguir por ese camino, pero este un campeonato muy largo", dijo el jugador uruguayo de Pumas, Matías Britos. "No somos el mejor equipo del mundo, vamos con los pies en la tierra porque sabemos que tenemos muchos defectos, sólo queremos hacernos fuertes cada día".

El domingo, Chivas recibe a Chiapas con la intención de romper una racha de dos derrotas y en busca de su segundo triunfo de la temporada.

Ese mal inicio de torneo tiene al Guadalajara como penúltimo en la clasificación general y en la tabla del descenso.

"El público debe ser paciente, estamos luchando contra todo, queremos sacar los puntos para salir de esto (descenso) y clasificar a la liguilla", dijo el técnico de Chivas, José Manuel De la Torre.

En otros partidos: Veracruz-Monterrey, Tigres-Querétaro, Pachuca-Atlas, Morelia-Tijuana, Sinaloa-Puebla y Toluca-León.