AP NEWS
Related topics

Argentina: Dura sanción a San Lorenzo por irregularidades

March 22, 2019
El once titular de San Lorenzo de Argentina previo al partido contra Atlético Junior de Colombia por el Grupo F de la Copa Libertadores, el miércoles 13 de marzo de 2019. (AP Foto/Gustavo Garello)

BUENOS AIRES (AP) — ‎El club argentino San Lorenzo fue sancionado con la quita de seis puntos y una prohibición de incorporar jugadores en el próximo mercado de fichajes por irregularidades en la presentación de las declaraciones juradas para ocultar el incumplimiento en el pago de sueldos al plantel.

La Superliga del fútbol argentino anunció el viernes el castigo contra San Lorenzo, que marcha en el fondo de la tabla de posiciones del actual campeonato.

El Comité de Disciplina de la Superliga emitió un fallo unánime que establece que al finalizar el actual campeonato 2018/19 “se le descontarán al club seis puntos de la tabla final de posiciones y, además, no podrá incorporar futbolistas en el próximo mercado de pases”.

La decisión, que fue difundida por la institución deportiva en las redes sociales, será apelada, dijo el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, a medios de prensa.

San Lorenzo, uno de los cinco grandes clubes del fútbol argentino y del cual el papa Francisco es hincha, fue cuestionado por mantener deudas con varios jugadores y la omisión de informarlas.

Según el fallo, el club “tenía la opción de declarar la verdad de los hechos: que no pagaba en tiempo y forma a sus jugadores y hacer frente a la sanción” prevista, pero “optó por tergiversar la Declaración Jurada lo cual podría interpretarse como un intento de que los incumplimientos en los pagos pasaran desapercibidos”.

El “Ciclón” argumentó que la abrupta depreciación del peso argentino en 2018 “hizo que los contratos firmados en dólares y los firmados en pesos, pero ajustables por la variación del tipo de cambio, no pudieran ser cumplidos en la forma prevista en los contratos originales” y apuntó que los mismos fueron renegociados con los jugadores postergando la fecha de pago hasta junio de 2019, cuando eventuales ventas de jugadores permitirían cumplir con el pago en divisas pactado.

Pero el comité de disciplina de la Superliga señaló que esos argumentos no eran “convincentes” e indicó que la inestabilidad de la economía argentina “no es una novedad” y otros clubes pudieron preverla o amortiguarla adoptando “medidas paliativas”.

En el caso de que la apelación sea desestimada y se concrete el descuento de puntos, el club azulgrana recibirá un duro golpe ya que está último en la tabla de posiciones, con 20 puntos.

En 2018 Newell’s fue el primer club en recibir una quita de puntos — fueron dos — por problemas en la presentación del balance económico de la institución.