AP NEWS
Related topics

Periodista sentenciado a tres años de cárcel en Turquía

March 8, 2018

ANKARA, Turquía (AP) — Un músico en Turquía que se convirtió luego en columnista fue sentenciado el jueves a tres años y un mes de cárcel, acusado de asistir al grupo del clérigo musulmán arraigado en Estados Unidos Fethullah Gulen, informó la agencia estatal.

El cantante Atilla Tas, quien se hizo célebre por sus tuits satíricos sobre el presidente Recep Tayyip Erdogan, fue enjuiciado junto con otras 28 personas _en su mayoría periodistas_ acusados de tener vínculos con Gulen, a quien Turquía considera artífice del fallido intento golpista del 2016. Gulen rechaza las acusaciones.

El tribunal en Estambul también acusó al periodista Murat Aksoy de asistir al grupo de Gulen y lo sentenció a dos años y un mes de cárcel. Los otros indiciados fueron acusados de pertenecer a una “organización terrorista” y sentenciados a penas de cárcel de entre seis y siete años y medio de cárcel, reportó la agencia Anadolu.

Uno de los procesados fue exonerado, y no hubo fallo sobre tres acusados que están prófugos y que fueron enjuiciados in absentia. Entre ellos está Said Sefa, quien según dicen usaba el seudónimo Fuat Avni en Twitter para enviar mensajes contra Erdogan y supuestamente reveló información oficial confidencial.

Se anticipa que los acusados, muchos de los cuales trabajaban para empresas mediáticas vinculadas a Gulen, apelarán las sentencias. Se espera también que Tas no vaya a prisión ya que estuvo encarcelado antes.

El cantante dijo en Twitter: “El proceso judicial no ha concluido. Creo que al final seré exonerado. Créanlo ustedes también. Lo único que hice fue ser opositor”.

Turquía declaró un estado de emergencia tras el alzamiento del 15 de julio del 2016 y lanzó una ola represiva contra los seguidores de Gulen y otros críticos del gobierno.

Más de 200 periodistas han sido encarcelados y unos 150 medios de comunicación fueron clausurados. Decenas de miles de personas están en prisión a medida que se realizan juicios colectivos. Más de 110.000 personas han sido despedidas de sus cargos públicos.

El gobierno de Erdogan argumenta que las medidas son necesarias en nombre de la estabilidad.

El mes pasado, los prominentes periodistas Ahmet Altan, Mehmet Altan y Nazli Ilicak fueron sentenciados a cadena perpetua sin libertad condicional, acusados de estar involucrados en el alzamiento.

AP RADIO
Update hourly