AP NEWS
Related topics

Londres: Investigan muerte de ex espía ruso envenenado

January 27, 2015

LONDRES (AP) — Un juez británico inició el martes la investigación sobre la muerte de Alexander Litvinenko y dijo 1ue la situación planteada por el envenenamiento del ex espía ruso es de la “mayor gravedad”.

Litvinenko, que desde su residencia en Gran Bretaña se constituyó en crítico del Kremlin, enfermó gravemente en noviembre de 2006 después de beber té junto con dos rusos en un hotel de Londres. Murió tres semanas después.

Gran Bretaña acusó a Rusia de participación, pero Moscú lo niega y se ha negado a extraditar a los dos hombres identificados por los británicos como sospechosos.

El abogado investigador Robin Tam dijo que después que Litvinenko enfermó, se detectó un rastro de radiación a través de Londres. Los patólogos hallaron que murió a causa del fuertemente radiactivo polonio 210.

“Muchos miles de personas del público, inclusive residentes británicos y visitantes, podrían haber corrido el riesgo de la radiactividad”, afirmó Tam.

El juez Robert Owen dijo que ha visto material secreto del gobierno británico que establece “en principio que el estado ruso fue responsable” de la muerte. “Las cuestiones que plantea esta muerte son de la mayor gravedad”.

El magistrado agregó que los dos sospechosos rusos —Dimitri Kovtun y el ex agente de la KGB Alexander Lugovoi— serán invitados a declarar por medio de un enlace de video, “una invitación que espero sea aceptada”. Ambos han negado responsabilidad por la muerte de Litvinenko.

La viuda de Litvinenko, Marina, confió en que la investigación, que se cree durará varios meses, revelará la verdad sobre la muerte de su esposo. Owen espera publicar sus conclusiones para fines de año.

En la declaración inicial, Tam dijo que las conjeturas sobre la muerte de Litvinenko se han ventilado durante ocho años y que ninguna de las teorías ha sido manejada por la justicia.

Tam dijo que la saga de la vida del agente ruso y su huida a Gran Bretaña en 2000 “no desentonarían en una novela de suspenso”.

Agregó que la investigación estudiará el papel de Litvinenko en la guerra de Rusia con los rebeldes en Chechenia y su posterior simpatía con la causa chechena. También investigará las evidencias de que aquel se convirtió al islam en su lecho de muerte.

También se estudiarán las relaciones de Litvinenko con el ya fallecido oligarca ruso Boris Berezovski y con la periodista asesinada Anna Politkovskaia, como también sus críticas crecientes al Kremlin.

AP RADIO
Update hourly