AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Bayona acelera y alcanza 1er oro colombiano en velódromo

August 3, 2019
La colombiana Martha Bayona alza los brazos tras obtener el oro en el keirin del ciclismo de pista, el viernes 2 de agosto de 2019, en los Juegos Panamericanos de Lima (AP Foto/Fernando Vergara)
La colombiana Martha Bayona alza los brazos tras obtener el oro en el keirin del ciclismo de pista, el viernes 2 de agosto de 2019, en los Juegos Panamericanos de Lima (AP Foto/Fernando Vergara)

LIMA (AP) — En cuanto la motocicleta abandonó la pista y las ciclistas pudieron acelerar, Martha Bayona lo hizo, en una maniobra temeraria. Pareció que había apretado el paso antes de tiempo y que no conservaría la punta luego de las últimas vueltas liberadas.

Pero nunca cedió. Sabía que Colombia estaba demorada en la conquista del primer oro en el ciclismo de pista, y había que alcanzarlo a toda costa.

Bayona se impuso el viernes en la prueba del keirin y obtuvo la primera presea dorada de su país en el velódromo de Lima, tras una primera jornada que había sabido a poco para los pedalistas cafeteros.

“Estoy muy contenta de llevarme la medalla de oro... me tengo mucha confianza y sabía que podía dar lo mejor de mí”, manifestó Bayona. “Era una carrera contra mí misma”.

La ciclista de Bucaramanga, quien el año pasado obtuvo el título sudamericano en esta prueba, llegó a los Juegos Panamericanos entre las favoritas. Pero la suerte no había acompañado a los ciclistas colombianos en el velódromo de Lima. La víspera, se habían conformado con una plata en la prueba de velocidad por equipos para hombres y un bronce en la misma competición para mujeres.

Bayona formó parte del equipo que obtuvo ese bronce, y había recalcado que la meta era el oro.

El viernes, Colombia quedó tercera en la persecución por equipos femeninos.

Pero oro de Bayona aclaró el panorama, tal como se despejó el cielo de Lima en la jornada, tras una semana de nublados intensos.

Y este sábado, la deportista de 23 años podría conseguir su tercera presea en Lima. Compite en la prueba individual de velocidad.

“Mañana saldré con la misma confianza a llevarme la prueba”, adelantó.

La cubana Lisandra Guerra y la mexicana Yuli Verdugo emprendieron un intento frenético por alcanzar a Bayona. Sin conseguirlo, se quedaron respectivamente con la plata y el bronce.

“Todas las corredoras estaban en un gran nivel”, consideró la colombiana. “Sin embargo, la última curva para rematar fue clave. Fue un dolor de piernas muy fuerte, pero ese último esfuerzo me empujó hacia la meta para poder ganar”.

En Toronto 2015, Colombia cosechó tres oros en el ciclismo de pista, con Fabián Puerta en el keirin, el equipo masculino de persecución y Fernando Gaviria en el ómnium.

___

___

Más de la cobertura deportiva de AP en https://apnews.com/tag/apf-Deportes

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.