AP NEWS
Related topics

EEUU: Ventas de vehículos nuevos subieron 0,3% en 2018

January 4, 2019
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 8 de septiembre de 2010, la trabajadora Brenda Hedland toma una fotografía del primer Chevrolet Cruze en salir de la línea de ensamblaje en la fábrica de GM en Lordstown, Ohio. (AP Foto/Amy Sancetta, archivo)

DETROIT (AP) — Las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos subieron 0,3% en 2018 en comparación con las del año previo, para un total de 17,27 millones de unidades, poniendo de relieve la fortaleza de la economía.

El incremento ocurrió pese al alza en las tasas de interés, un mercado bursátil inestable, y aumentos en los precios de los automóviles y camiones que obligaron a algunos compradores a alejarse del mercado de vehículos nuevos.

Los analistas de la industria y los fabricantes de autos señalaron que la fortaleza que muestra la economía en sus indicadores básicos impulsó las ventas, y que deberá mantenerlas cerca de sus máximos históricos durante 2019.

“Las condiciones económicas en Estados Unidos son favorables y deberían seguir manteniendo las ventas de vehículos al nivel actual o cerca de él”, dijo Emily Kolinski Morris, economista en jefe de Ford, después de que la empresa y otras automotrices dieron a conocer sus cifras de ventas el jueves.

El que las ventas de autos estén cerca de su récord de 17,55 millones alcanzado en 2016 da testimonio de lo bien que está la economía, dijo Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s Analytics. El mercado laboral, señaló, ha creado nuevos puestos de trabajo, y el crecimiento de los salarios se ha acelerado.

“Eso es fundamental para vender cualquier cosa”, afirmó. “Si hay muchos empleos y la gente está recibiendo mejores sueldos, comprarán más”.

La tasa de desempleo es de 3,7%, su nivel más bajo en 49 años, y se presume que la economía creció cerca del 3% el año pasado, lo que sería su mejor desempeño en más de una década. Los consumidores, el principal motor económico, están gastando más libremente. La Reserva Federal elevó su tasa principal cuatro veces en 2018, pero se espera que este año sólo la suba en dos ocasiones.

Las ventas de autos también se vieron favorecidas por los precios bajos de la gasolina y el incremento en el valor de las viviendas, dijo Zandi.

Todo ello significa que es muy probable que las personas sigan comprando autos nuevos este año aun cuando sean más caros. El sitio de cotización de autos Edmunds.com calcula que el precio promedio de los vehículos nuevos alcanzó un récord de 35.957 dólares en diciembre, cerca de 2% más alto que el año previo.

___

El periodista Paul Wiseman contribuyó con este despacho desde Washington, D.C.

AP RADIO
Update hourly