AP NEWS
Related topics

Premios Nobel preocupados por DDHH y política en Guatemala

April 4, 2019

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Cuarenta y cuatro ganadores del Premio Nobel en distintas disciplinas mostraron el jueves preocupación por la situación política que enfrenta Guatemala, la cual dijeron mantiene al país centroamericano en una crisis democrática que vulnera los derechos humanos.

En un comunicado de prensa conjunto, los laureados se expresaron alarmados por el creciente desdén que las autoridades han mostrado por la justicia y en una declaración abierta instaron a las autoridades locales “a salvaguardar la paz y la democracia”.

Entre los firmantes están acreedores del premio en disciplinas como Paz, Literatura, Medicina, Economía, Física y Química. Entre ellos destacan la guatemalteca Rigoberta Menchú (Paz, 1992), el inglés Jack W. Szostak (Medicina, 2009), el estadounidense Barry Clark Barish (Física, 2017) y el francés Jean-Marie Gustave Le Clezio (Literatura, 2008).

Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997, dijo que el progreso de Guatemala en los últimos años para combatir la corrupción y la impunidad de los crímenes de lesa humanidad “fue encabezado por valientes fiscales estatales, jueces, organizaciones de la sociedad civil y defensoras y defensores de los derechos humanos, incluso mujeres sobrevivientes de la violencia sexual. Ahora estas mismas personas enfrentan un enorme retroceso y necesitan el apoyo de la comunidad internacional”

El comunicado agrega que en 2018 hubo 26 defensores de derechos humanos, en su mayoría indígenas, que fueron asesinados mientras que entre 2015 y 2016 se registraron 231 ataques a defensores de esta causa.

Los premiados recordaron algunas acciones realizadas por el gobierno del presiente Jimmy Morales, como terminar de forma unilateral el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de Naciones Unidas que junto con la fiscalía lo confrontó y aunque con él no logró obtener resultados, sí consiguió llevar a juicio y condenar a más de medio millar de personas acusadas de corrupción y otros crímenes.

Los nobel también recordaron que el Congreso intenta reformar la Ley de Reconciliación Nacional otorgando amnistía y liberando a los condenados por perpetrar “los peores crímenes” durante la guerra civil (1960-1996), lo que “dejaría a los sobrevivientes vulnerables a más violencia, y denigraría la dignidad de las víctimas en su lucha por la búsqueda de la justicia”.

Los galardonados además pidieron al gobierno garantizar el estado de derecho respetando la independencia jurídica del Tribunal Constitucional, el respeto de todas las instituciones democráticas, restablecer la CICIG, garantizar la libertad de expresión, opinión, reunión pacífica y asociación de todos los ciudadanos.