AP NEWS
Related topics

México se salva de gran destrucción tras fuerte sismo

February 18, 2018

Una mujer recibe ayuda en la calle, junto a la avenida Reforma, tras un sismo de magnitud 7,2 que remeció la Ciudad de México, el 16 de febrero de 2018. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México se salvó de una gran destrucción por el sismo de magnitud 7,2 que sacudió el sur y el centro del país, señalaron las autoridades el sábado, pero 13 personas murieron debido al accidente de un helicóptero enviado a evaluar daños.

El Comité Nacional de Emergencias instalado a causa del sismo del viernes entró en receso por la tarde después de informar que 200 casas habían sufrido daños, principalmente en el estado de Oaxaca, en el sur, junto con el edificio del ayuntamiento y la principal iglesia en la localidad de Santiago Jamiltepec.

Dos personas sufrieron fracturas pero fueron atendidas en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y sus vidas no peligran, señaló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Casi un millón de usuarios se quedaron sin luz, pero el suministro de energía fue restaurado en un 99%, agregó.

Aunque el sismo no causó muertes directamente, 13 personas perdieron la vida y 16 resultaron heridas cuando un helicóptero que transportaba a funcionarios que evaluarían los daños del temblor se estrelló el viernes en la noche.

La Fiscalía General de Oaxaca indicó en un comunicado que cinco mujeres, cuatro hombres y tres menores perecieron en el lugar donde cayó el helicóptero, mientras que otra persona falleció después en un hospital. Todas las víctimas se encontraban en tierra cuando ocurrió el incidente de la aeronave.

Un funcionario estatal que solicitó el anonimato dijo que el helicóptero cayó sobre un grupo de personas que pasaban la noche en un campo abierto, debido a que temían volver a sus casas porque las réplicas continuaban sacudiendo la zona horas después del sismo.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció en un tuit que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, que viajaban en el helicóptero, se encontraban ilesos.

Continúa muy presente el recuerdo del sismo de magnitud 8,2 del 7 de septiembre que dejó casi 100 muertos en Oaxaca y el estado vecino de Chiapas, mientras que en la Ciudad de México permanecen a la vista los daños del temblor del 19 de septiembre que dejó 228 muertos en la capital. La demolición de muchos inmuebles que quedaron inhabitables está pendiente, y numerosas personas salieron a las calles durante el terremoto del viernes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) estableció inicialmente la magnitud del sismo del viernes en 7,5 pero después la bajó a 7,2. Dijo que el temblor ocurrió a una profundidad de 24 kilómetros (15 millas) y el epicentro se ubicó a 53 kilómetros (33 millas) al noreste de Pinotepa, en el sur de Oaxaca.

___

Los periodistas de The Associated Press, Mark Stevenson y Christopher Sherman, en Ciudad de México, contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly