AP NEWS
Related topics

China cuestiona reporte de incidente marítimo con Australia

May 30, 2019

BEIJING (AP) — Un reporte de que pilotos de helicóptero de la Armada de Australia estaban siendo apuntados con láseres que al parecer proveían de barcos pesqueros chinos, “no es congruente con los hechos”, dijo el jueves el Ministerio de Defensa de China.

El portavoz Wu Qian dijo a los reporteros en un informe mensual que Australia debería “reflexionar sobre sí misma” antes de culpar a otros.

“Hasta donde tengo conocimiento, lo que ustedes dicen no es congruente con los hechos”, dijo Wu.

El académico Euan Graham, quien estaba a bordo del buque insignia HMAS Canberra de la Armada Real Australiana en un trayecto de Vietnam a Singapur, escribió que se apuntó con láseres a los pilotos del helicóptero de ataque Tiger mientras realizaban ejercicios en aguas del Mar del Sur de China _que Beijing reclama como propias_ a principios de mayo, lo que los “obligó a aterrizar por razones médicas precautorias”.

China mantiene una robusta presencia militar en esta zona, con barcos pesqueros equipados para emprender misiones que no llegan a ser de combate. Beijing reclama por completo esta ruta marítima estratégica y es sensible a toda acción naval extranjera en la zona, en especial por parte de aliados de Estados Unidos, como Australia.

Incidentes similares con láseres y el ejército chino también se han reportado en zonas tan lejanas como Yibuti, donde Estados Unidos y China tienen bases.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.