MONTEVIDEO (AP) — La policía uruguaya decomisó el jueves más de 3,8 millones de dólares de tres cofres que un sindicalista argentino investigado por corrupción escondía en un centro comercial de Montevideo.

Es la mayor incautación de dinero en efectivo de toda la historia del país, dijo a The Associated Press el fiscal de Corte, Jorge Díaz. El total de dinero incautado de los cofres ascendió a 3.847.700 dólares, dijo el funcionario, máxima autoridad de la fiscalía.

Los cofres habían sido rentados por el sindicalista argentino Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación de Argentina, que es requerido por la justicia de su país por lavado de dinero e investigado en Uruguay por el mismo delito, además de contrabando y tráfico de armas.

Todavía resta abrir otros cofres de Balcedo en la ciudad de Maldonado, unos 140 kilómetros al este de Montevideo. Se espera que en las próximas horas eso sea ordenado por el fiscal Rodrigo Morosoli, quien lleva adelante la causa.

Díaz dijo que, según los documentos que se han incautado, se estima que la cantidad de dinero en efectivo en poder de Balcedo podría superar los siete millones de dólares.

“El dinero está incautado y sujeto a las investigaciones que lleva adelante la justicia en Uruguay”, explicó Díaz.

La Justicia ya había decretado un embargo general en contra del sindicalista argentino por un total de diez millones de dólares.

Balcedo de 54 años fue detenido en los primeros días del año en una gigantesca mansión del departamento de Playa Verde, en el departamento de Maldonado, en posesión de algo más de medio millón de dólares y un nutrido arsenal de armas y municiones. En la mansión se descubrió una flota de automóviles de alta gama y hasta un zoológico privado.