AP NEWS
Related topics

Dan prisión a 7 militares birmanos por muerte de rohinyas

April 10, 2018

BANGKOK (AP) — El ejército de Myanmar sentenció el martes a siete elementos castrenses a 10 años de prisión y trabajo forzado por su presunta complicidad en el asesinato de 10 musulmanes rohinyas en el estado de Rakhine, donde las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una dura acometida contra dicha minoría, dijeron autoridades.

Los sentenciados también fueron expulsados permanentemente del ejército, de acuerdo con un comunicado del jefe del ejército publicado en una página oficial de Facebook.

En enero, el ejército reconoció que sus soldados habían matado a 10 rohinyas que habían sido capturados y acusados de ser “terroristas” durante ataques insurgentes el año pasado en la villa Inn Din, en el norte de Rakhine. Los militares dijeron que sus soldados confesaron haber perpetrado los asesinatos.

El comunicado del ejército dijo que un grupo investigador, bajo órdenes militares, había interrogado a 21 elementos castrenses, tres policías, 13 miembros de las fuerzas de seguridad, seis servidores públicos y seis pobladores de Inn Din. Dijo que la investigación comprobó que los soldados violaron las leyes al matar a los aldeanos.

“Para el personal militar que está bajo la Ley Militar 71, cuatro elementos del ejército y tres soldados serán sentenciados a 10 años de prisión con trabajo forzado y serán expulsados permanentemente del ejército”, dijo el comunicado.

Las fuerzas de seguridad de Myanmar lanzaron un brutal contraataque hacia los musulmanes rohinya luego que un grupo insurgente rohinya atacó un puesto policial el 25 de agosto. Las fuerzas militares lo llamaron una “operación de limpieza” en contra de terroristas, pero Estados Unidos y Naciones Unidas lo calificaron de “limpieza étnica” luego que la operación provocó que casi 700.000 rohinyas se refugiaran en el vecino país de Bangladesh.

AP RADIO
Update hourly